domingo, 25 de marzo de 2012

CONGRESO ANUAL DE URGARA EN BAHIA BLANCA

 La intención de reunificar a la Confederación General del Trabajo (CGT) parece continuar a paso firme. Durante el congreso anual de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) realizado ayer en nuestra ciudad, el líder de las 62 Organizaciones y referente de los trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, manifestó estar de acuerdo con las últimas declaraciones públicas del titular cegetista Hugo Moyano, luego de años de disidencia.
     Venegas se manifestó a favor de actuar por la unidad del movimiento obrero, hoy dividido entre la CGT oficial conducida por Moyano y la CGT Azul y Blanca liderada por Luis Barrionuevo. Asimismo, pidió que los propios trabajadores decidan en las elecciones de mediados de año quién debe ser el conductor de la central obrera.
     El sindicalista agregó que las críticas del camionero contra el kirchnerismo se deberían haber realizado con anterioridad, a la vez que afirmó que el gobierno de Cristina Fernández está llevando al país a la quiebra.
     "Se gastaron el dinero que les dio la bonanza económica y ahora vienen por las cajas de las obras sociales", expresó.
     En tal sentido, dijo que la intervención realizada por el gobierno en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATRE) en enero pasado fue con esa intención.
     "Los dirigentes tenemos la obligación de defender esos recursos, ya que son los salarios diferidos destinados a la salud de los trabajadores", dijo el "Momo".
     A su turno, el secretario general de URGARA, Alfredo Palacio, exteriorizó el apoyo de su gremio a una candidatura de Moyano, si se presenta para cumplir un nuevo mandato.
     "Estamos convencidos de que es la mejor opción para conducir a los trabajadores en este escenario de ajuste que está imponiendo el gobierno nacional", argumentó.
     Palacio dijo también estar en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, al tiempo que aclaró que eso no significa formar una mera unión para ir en contra del gobierno.
     "Vamos a acompañar a quienes representen los derechos del trabajador y vamos a disentir cuando la situación así lo requiera", aseguró.
     Acerca del reciente distanciamiento entre Moyano y el kirchnerismo, señaló que existen situaciones conflictivas que le hacen suponer que desde el Ejecutivo nacional se avanzó en contra de los intereses de los trabajadores.
     "No resolver los requerimientos de la CGT nos lleva a considerar que no les interesan los obreros", sostuvo.
Temario. Durante el plenario también se consideró la memoria y balance anual del sindicato, a la vez que se analizó la situación política y económica del país. También se trazaron los caminos a seguir durante el año que transcurre.
     "El encuentro fue una oportunidad para mostrar los avances de la organización en materia institucional, económica, gremial y de acción social", dijo el titular del sindicato que agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización del grano, quienes a la vez verifican y determinan la calidad de los cereales y los subproductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario