domingo, 4 de marzo de 2012

León Gieco junto a Roxana Carabajal y Gaby"la voz sensual del tango" en la 46ª Fiesta Nacional del Ajo, en Medanos(Villarino)


DRA.COBELLO

La Fiesta Nacional del Ajo, una gran fiesta popular que se hará del 16 al 18 de marzo en Médanos, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Se espera reunir a casi 100 mil personas, en el que promete ser un festejo especial. “No queremos que sea una fiesta más, sino que responda a sus orígenes, que haga constante alusión al cultivo ‘estrella’ de Médanos”, señalan desde la municipalidad local, en tanto la intendenta, Patricia Cobello, destaca el objetivo de “revalorizar” el cultivo.
El festejo será en el predio Parque Ferroviario, con entrada libre y gratuita. El viernes estará destinado a la juventud, con el grupo local De Juan, entre otros, y fuegos artificiales. El sábado será folclórico, con Roxana Carabajal y otras figuras, y el domingo habrá bendición de los frutos, desfile, charlas, muestras y el cierre de Gaby y León Gieco. Habrá patios de comidas, artesanos, stands y una plaza de juegos para chicos.
LEON GIECO
LEON GIECO
Raúl Alberto Antonio Gieco nació el 20 de Noviembre de 1951. Su primer gran presentación fue en 1971, en el festival Bs. As. Rock II y luego en el Acusticazo (1972) junto a Nebbia, Lebón, Domingo Cura y otros. Registró la primera grabación de “Hombres de Hierro”, uno de sus más exitosos temas.
En 1973 edita el primer disco, “León Gieco”, bajo la producción de Gustavo Santaolalla. Éste incluía el hit “En el país de la libertad”. Formó La banda de los caballos cansados, integrado por Rubén Batán (bajo), Vicente Busso (guitarra) y Rodolfo Gorosito (guitarra).
Así, en 1974, sale su segundo álbum, titulado “La banda de los caballos cansados”. Para presentar el disco emprendieron una mini gira en la que se incorporaron Alfredo Toth (bajo) y Oscar Moro (batería). Al mismo tiempo se arma el grupo Porsuigieco con Raúl Porchetto, Sui Generis y Gieco, el cual editó un disco que salió en 1976.
Al año siguiente sale su tercer disco como solista, “El fantasma de Canterville”, perseguido por la censura. León inicia giras por el interior y en 1978 por Latinoamérica, y decide radicarse en Los Ángeles por un año, momento en que surge su próximo trabajo, titulado “4º L.P.”.
En 1981 se presentó en Obras para dar a conocer oficialmente el compilado “Siete años” (1980); allí también adelantó canciones de lo que sería su siguiente álbum, “Pensar en nada”, y luego comenzó su gira nacional, haciendo 450 funciones en todas las provincias del país, ante 420 mil personas. Al regresar editó “De Ushuaia a la Quiaca” (1985) y con éste trabajo salieron tres discos.
En 1984 se presentó en El Gran Concierto junto a Mercedes Sosa y Milton Nascimento en Ferro y a mediados de 1985 viajó a Moscú para presentarse en el XII Festival Mundial de la Juventud. En 1989 salió la placa “Semillas del corazón”, que incluye el tema “Amigo”, grabado con Sandro. Luego realizó un show en el Teatro Ópera junto a Pete Seeger y editó éste material titulándolo “Concierto en vivo”.
En 1992 lanzó “Mensajes del alma”, con el corte “Los Salieris de Charly”, aludiendo a los que se "inspiran" en Charly García. Dos años después surgió “Desenchufado”, con temas clásicos de León. Luego salió “Orozco”; la letra del hit no tiene otra vocal que la “o”. Realizó junto a Víctor Heredia, “En vivo”.
A principios de 2001 grabó “Partida Doble”, un disco en vivo en el cual participaron distintos artistas como Los Caballeros de la Quema yA.N.I.M.A.L. En el mes de Julio salió “Bandidos Rurales”, para en el 2003 presentar “El vivo de León” compuesto por 16 temas en versiones en vivo más un bonus track del video de “La mamá de Jimmy”.
Luego de cuatro años, León Gieco vuelve con un nuevo disco de estudio llamado “Por favor, perdón y gracias” (2005), un disco muy comprometido con la realidad argentina. Gieco contó con la colaboración de artistas de la talla de Gustavo Santaolalla, Andrés Ciro Martínez, Daniel Melingo, Gustavo Cordera, Alex Acuña y Walter Ríos, entre tantos otros. Catorce nuevos temas en los que se destaca "El ángel de la bicicleta" como primer corte de difusión.
En 2006 presenta “15 años de mí”. Es el repaso de la carrera de León Gieco desde 1991 hasta 2006 en el sello EMI. Una selección de los mejores temas que sale en 3 formatos: Cd, Dvd y Dvd+Cd. Incluye 2 temas inéditos. El Dvd incluye todos los videoclips, momentos especiales junto a otros artistas, entrevistas y backstage de las grabaciones.
En Junio de 2008 sale a la venta "Por partida Triple", un disco que muestra la esencia más pura de León. La del autor comprometido, la del músico que comparte y sobre todo la del ser humano cálido y sincero que desde sus ideales supo construir una carrera admirada por todos. A través de 3 discos agrupados bajo los títulos "Rock", "Folclore" y "Rutas", desfilan colaboraciones, versiones y participaciones, en vivo y en estudio, con un amplísimo arco de músicos de diversos estilos, generaciones y países. Muchos de estos temas aparecieron originalmente en discos de otros artistas o en proyectos especiales.
En 2009, León sorprende uniéndose a la banda de Andrés Giménez, D-Mente, y juntos editan "Un León D-Mente", que cuenta con 13 canciones de toda la historia de ambos artistas, interpretadas a dúo.
En 2011 León presenta un nuevo álbum solista, titulado "El desembarco", disco en el cual presenta 12 nuevas canciones, siempre tocando temas polémicos y de índole social, como "Fachos", "Bicentenario" y "Las cruces de Belén".
ROXANA CARABAJAL
ROXANA CARABAJAL:
Roxana nació un 21 de Junio de 1973, en Capital Federal. Su primer año de vida lo cumplió en la ciudad de La Banda, Santiago Del Estero, junto a sus abuelos Zita y Carlos. Hasta los cuatro años vivió en Ramos Mejía y a los cinco pisó por primera vez el escenario de la peña "El Palo Borracho" junto a su papi Carlos, conocido como el "padre de la chacarera". Mientras vivía en Ramos, sin querer y sin saber me ganaba el pan, yendo a la panadería del barrio,... les cantaba dos estrofas de "La Telesita" y ellos me regalaban facturas. Como por arte de magia y a los seis años, comenzó su nueva vida en su querida ciudad de La Banda, barrio Los Lagos. Nos mudamos al barrio San Martín, donde mi papi puso su primer peña "La Chacarera". Mientras le ayudaba a atender a la gente un día me dijo... practica "Aquel tiempo de la infancia" para que la cantes esta noche. Me quedé congelada!! Porque me sabía nada más que la mitad, pero igual tomé coraje y me subí a un escenario por segunda vez y de ahí en más, fui aprendiendo cada día una chacarera nueva. Hasta los 17 años y gracias a aquella noche en que su "padre" la invitó a cantar, tuvo la felicidad de recorrer junto a él gran parte del país. En el año '91, Peteco (actualmente el compositor más notable del folklore) decide salir a tocar como solista y la integra en su proyecto. Grabaron desde el '91 hasta el '99 "Encuentro", "Memoria de Amor", "Borrando Fronteras", "Historias Populares" y su último trabajo "Andando".
Y lo más hermoso fue salir a conocer mi país a través de la música y de la mano de mis hermanos. En 1999, Roxana se presenta en el Festival de Cosquín primero como solista y luego como cierre dentro del grupo de Peteco. Cuatro días más tarde Roxana gana el premio: CONSAGRACIÓN COSQUIN 1999 con la zamba "La tristecita". Hay ciertos cantantes que a partir del primer momento en que se los escucha llegan hasta lo mas profundo de nosotros, desde la intimidad de su entrega hasta su sombrear sutil en la interpretación. Roxana Carabajal es esa clase de cantante. Es una artista íntegra, distinta, de raza, que transmite su calidez en cada nota que interpreta y que sabe naturalmente como llegar al público. Desde ese entonces hasta el día de hoy, fueron sucediendo discos, reconocimientos, premios, peñas, conciertos, anécdotas y por sobre todas las cosas un notable crecimiento artístico. Pensamos en que la mejor forma de saber lo que significa Roxana como artista no es la extensión de la palabra...sino es verla y escucharla...simplemente eso. Enero de 1999: Obtiene el PREMIO CONSAGRACIÓN DE COSQUÍN con una excelente versión de la zamba ¨La Tristecita¨ de Ariel Ramírez. Julio del 2000: EDITA ASTILLA, SU PRIMER DISCO SOLISTA (Su figura empezó a tomar gran dimensión y los éxitos también se sucedieron – alcanzaría la venta de 25.000 placas. Noviembre de 2000: Fue consagrada con el PREMIO GARDEL como MEJOR ARTISTA REVELACIÓN DEL AÑO y estuvo ternada como mejor cantante femenina de folclore, compitiendo por este galardón nada menos que con Mercedes Sosa. Junio de 2003: Obtiene el Premio CONDOR DE FUEGO como MEJOR INTERPRETE DE FOLKLORE NACIONAL. Febrero de 2003: se presenta como artista soporte del grupo ¨Los Nocheros¨, luego de su concierto obtiene el Premio CONSAGRACION DEL FESTIVAL DE TANGO Y FOLKLORE DE BARADERO. Mayo de 2004: Viaja por primera vez a Estados Unidos y se presenta en el Festival Argentino en Miami. Luego es invitada por Fito Paez a cantar ¨Yo vengo a ofrecer mi Corazón¨. Diciembre de 2004: Es elegida entre mas de 1000 interpretes de Argentina como la Representante Argentina de Folklore en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIÑA DEL MAR 2005, Santiago de Chile. Trasmitió Canal 13, Argentina. Febrero de 2005: Gana la GAVIOTA DE PLATA como Mejor Interprete de Folklore en el Festival Internacional de Viña del Mar. Noviembre de 2005: Es invitada con su grupo a Medellín, Republica de Colombia por el grupo Sur América. Allí, realiza su primer concierto en el centro de convenciones de la Plaza Mayor.
GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO”
GABY "La voz sensual del tango"

Nació en Casbas, Pcia de Bs. As. pero en 1990 se traslada con sus padres y hermana a la ciudad de Bahía Blanca. A los doce años de edad y con el visto bueno de su familia, comienza a tomar clases de canto con la inquietud de incursionar en el tango.
En 1999 se inscribe en los Torneos Juveniles Bonaerenses donde realiza su primera presentación en público, el 5 de agosto de ese año, interpretando “El choclo”. A partir de allí se sucedieron varios concursos en su carrera: nuevamente los Torneos Bonaerenses en el año 2000; Pre- Cosquín; Pre- Jesús María; Pre- Baradero; Certamen competitivo de la Fiesta del 7 de Marzo en Patagones y “La oportunidad de tu vida” realizado por Canal 13 para el programa Sorpresa 2002 conducido por Julián Weich donde permaneció durante tres meses en pantalla (de junio a septiembre), concluyendo con la participación en el disco del mismo.
A partir de su incursión en Capital Federal supo que su destino estaba en la gran ciudad y, al terminar sus estudios secundarios decidió probar suerte allí. En marzo de 2003 ya estaba instalada en Buenos Aires dispuesta a profesionalizar su vocación.
Sus primeras actuaciones en suelo capitalino fueron en la Esquina Homero Manzi, “Una cita con el Tango” ciclo conducido por Osvaldo Martín y el Café Tortoni en el show “Sensaciones de Tango”.
El mismo año se sumó, a la productora Dandy Producciones, al staff del manager José Valle y al elenco de “Patio de Tango” que integraban Delfor Medina y María Alexandra.
PRESENTACIONES
En el año 2004 comienza a encabezar varios espectáculos rodeada de importantes artistas como el mítico humorista Calígula, Francisco Llanos, Silvia Peyrou, Rafael Blanco, Los Ciudadanos del Tango, Galván Trío, Hugo del Carril hijo, las

guitarras de Los Benitez, el Quinteto de Guillermo Meres, Oscar Ferrari, Tito Reyes, Silvia Peyrou, Rubén Matos, Heleno, Quinteto Ventarrón, Luis Filipelli y Alberto Podestá.
Con el show Look Tango junto a Calígula, Silvia Peyrou y Francisco Llanos recorrió las ciudades de Bahía Blanca y Médanos (Bs. As.), Gualeguaychú (Entre Ríos), Merlo (San Luis), Córdoba, Rosario y Rafaela (Santa Fé) el Hotel Casino Victoria Plaza de Montevideo (Uruguay), el café Fun- Fun de la misma localidad y Durazno (Uruguay).
Realizó importantes presentaciones en el Bingo "Golden Jack" (Quilmes), Casino Flamingo (Villa de Merlo, San Luis), Esquina Homero Manzi, Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo, Casino Club de Mar de Mar del Plata, Pizza Banana de Parque Leloir, Fiesta de la Cerveza Artesanal (Santa Clara del Mar, Mar Chiquita), Fiesta del Potrillo (Vidal), Museo del tango y participó del homenaje a Carlos Gardel "70 años, 70 voces" en el Teatro Maipo de la ciudad de Bs As (2005) y los realizados en la ciudad de Bahía Blanca (junio de 2010 y 2011).
Fue invitada a participar del Festival Internacional de la Música de Varadero 2008 (Cuba) y del Festival Mundial de Tango del Adulto Mayor que se realiza en Arica, Chile el mismo año.
Participó del Festival de Tango de Justo Daract (2009 y 2010), del homenaje realizado al boliche Balderrama de Salta en el Congreso de la Nación (2009), del Festival y Mundial de Tango de Bs As (2011) con un espectáculo propio en el Teatro de la Ribera (La Boca) en homenaje a Carlos Di Sarli, realizó un ciclo de recitales en el Centro Cultural Caras y Caretas y presentaciones en la Academia Porteña del Lunfardo, se ha presentado en numerosas milongas porteñas y fue parte del elenco que cerró el 1º Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca (2011).
PARTICIPACIONES TELEVISIVAS (Bs. As.)
Participó de los ciclos televisivos “Tango club” de Crónica TV, “Mar de Fondo” conducido por Alejandro Fantino (TyC Sports), “Compatriotas” de Daniel Aráoz y Coco Silly (Canal 7), “El parador” conducido por Adriana Brodsky, “Por el tango” conducido por Nolo Correa (Plus Satelital) y emisiones especiales de CM TV, “Mi nuevo yo” conducido por Denisse Dumas y Pablo Muney, "Copetín de Tango" por Canal 26 y "Casino Tango Show" por la señal de cable Sólo Tango.
Su interpretación de “El último round” fue cortina del programa “Boxeo de primera” emitido por TyC Sports todos los sábados 23.45 hs. con la conducción de Osvaldo Príncipi y Julio Ernesto Vila (2004-2005) y grabó también la cortina musical inédita del programa “Noche de Tangos” de AM 840, Gral. Belgrano de Bs As, conducido por Carla Alegro.

TRABAJOS RADIALES
Gaby condujo personalmente “Un sábado más en Bs. As.” por AM 1070 Radio El Mundo y AM 840 Gral. Belgrano junto al destacado humorista CALIGULA (2005-2006).
Desde 2010 conduce “La Fama es Puro Cuento” (FM Cristal de Caseros y LU3 AM 1080 de Bahía Blanca) y “Música a mi manera” (LU3 AM 1080 de Bahía Blanca).
DISCOGRAFÍA
- "Tangos a mi manera" (2005).
- “Look Tango” (2005)
- “La fama es puro cuento” (2006) junto all cantante y actor FRANCISCO LLANOS y el humorista CALIGULA.
- “Sangre de tango” y “Sangre de tango en vivo” DVD grabado en Esquina Homero Manzi (2007)
- “Oro y Plata” (2008)
- “La copa rota” (2011)

Gaby busca innovar el tango en cada una de sus presentaciones con vestuario poco convencional, tangos rescatados del olvido e interpretaciones “tangueras” de canciones provenientes de otros géneros.
Se ha consolidado como la cantante de tangos del momento, por su belleza, sensualidad, y espectacular voz. Teniendo propuestas de Italia, Japón, distintos puntos del interior del país e importantes escenarios porteños Gaby se postula como una cantante inolvidable de nuestra música ciudadana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario