miércoles, 29 de febrero de 2012

BAHIA BLANCA :UN NUEVA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR BUENA MÚSICA Y TALENTOS LOCALES


Una vez más la productora Dandy apuesta por la cultura bahiense y la iniciación en el mundo del espectáculo para aquellos que tienen inquietudes artísticas y aún no han tenido la posibilidad de demostrar sus capacidades. Se trata de un nuevo ciclo titulado CUENTA CONMIGO que comenzará el 10 de marzo a las 22 hs y programa otros cinco encuentros para este año. La cita será en El Motivo Tanguería y consistirá en un show musical que incluirá diferentes estilos, protagonizado absolutamente por valores locales.


El espectáculo será iniciado por Flor Ruiz cantante pop-melódica de 15 años, fan de Miley Cyrus y Glee, que perfecciona su vocación musical desde hace más de tres años y sueña con dedicarse a ello aún reconociendo las dificultades que muestra el camino de la música. Con su bella presencia y hermosa voz ha recorrido varios escenarios locales y apuesta por muchos más en su carrera.

Luego llegará al escenario el más pequeño del show: Esteban Agüero, de tan solo 13 años, quien también se desempeña en repertorio melódico y educa su voz con la profesora Mónica Odoux desde hace un año, aunque confiesa que empezó a cantar por gusto desde la cuna. “Canto porque me hace sentir bien, es donde yo puedo expresar lo que siento o lo que pienso”, dijo la joven promesa. Ha realizado varias presentaciones en Bahía Blanca y Monte Hermoso, destacándose su participación en la Fiesta Del Básquet Bahiense donde con una compañera de conservatorio interpretaron el Himno de Básquet local y fueron ovacionados. Esteban sueña con ser un prolífico cantante romántico y llegar a componer sus propias canciones.


A continuación será el turno de Oscar Delbono, reincorporado recientemente al mundo de la música, quien canta desde niño ya que el tango y el canto estuvieron siempre presentes en su familia -especialmente en su padre que era tanguero y aprendiz de cantor. Oscar busca llegar a la gente y compartir con ellos su propia emoción, lo que complementa con educación permanente de su voz.
Siendo muy joven cantó con el conjunto "Los Ranqueles" en el festival de Cosquín y en Canal 7, en un programa conducido por el reconocido Don Fernando Ochoa. Asimismo, se desempeñó en coros dirigidos por el maestro Daniel Jauregui, llegando a ser uno de sus solistas y tuvo un fugaz paso por la zarzuela.
“Mi sueño es ser un buen narrador de tango, rescatar la poesía de sus letras, lograr que la gente se emocione con esas formidables acuarelas de aquel tiempo”, expresó Delbono, cuyo repertorio busca rescatar lo clásico del género. Sus cantantes favoritos son: Carlos Gardel, Floreal Ruiz, el “polaco” Roberto Goyeneche, Héctor Mauré. Angel Vargas y Francisco Fiorentino. De la nueva generación le atrae la tarea de Ariel Ardit, ex cantante de la orquesta "El arranque".

Seguidamente, será el turno del cantante Rubén Pérez Gramajo quien encontró el camino de la música de "puro romántico", cuando hace 7 años, comenzó a perfeccionarse para dedicarle algunos temas a su esposa para un aniversario. Sin advertirlo la música se convirtió en su hobbie  favorito y lo ha llevado a recorrer varios escenarios: Casinos de Posadas, Misiones y San Rafael, Mendoza, Fiesta Nacional de los Humedales, Conferencias de Prensa de TC 2000 y Turismo Nacional, teatros, restaurantes y eventos privados.
Su voz recorre repertorio romántico incluyendo canciones de Paz Martínez, Cacho Castaña y Alberto Plaza, entre otros y comparte con sus compañeros de "Cuenta Conmigo" el profundo deseo de que su trabajo sea reconocido en la ciudad.

Finalmente, el broche de oro lo brindará Cristina Marinissen quien hará algunos tangos y canciones melódicas, rubros en los que se destaca, con un importante caudal de voz y gran simpatía. Esta rubia admiradora de María Graña, Susana Rinaldi y Estela Raval, comenzó a cantar hace unos 16 años en la Asociación de Residentes pampeanos, a lo que se suman numerosos espectáculos brindados junto al “Gallego” Rubén Martínez en Tango en la Bahia, diversos eventos municipales, shows en el Teatro Colon de Punta Alta, Teatro Municipal y Rossini de Bahía Blanca. Ha trabajado junto a la Banda del Batallón, como artista invitada en eventos de Fabiana Limasky y en el primer espectáculo del Ciclo Bahía Blanca No Olvida: Recordando a Carlos Gardel 2010 y 1º Festival de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli. El Tango fue su motor desde siempre ya que su padre fue cantor de este género aunque nunca dejó de lado la balada. Cristina tiene el deseo de que su voz sea reconocida en su ciudad y cada nueva presentación lo confirma.
“La idea de este emprendimiento es darle la oportunidad de poder subirse a un escenario a quienes no tienen donde presentarse, que se familiaricen con el público y, quién sabe, quizás descubrir estrellas del mañana. Los artistas que se presentarán en el ciclo son bahienses, talentosos y tienen algo para dar y demostrarse a ellos mismos que lo que hacen tiene valor. Lo más importante es que serán presentaciones muy variadas, de buena calidad para el público y que servirán para la confianza de los que pisen el escenario… a veces lo único que se necesita es que alguien confíe en nosotros y para eso es este CUENTA CONMIGO”, expresó José Valle, productor del ciclo junto a Mónica Odoux quien se encargará del asesoramiento en la parte musical.

La invitación es para el próximo sábado 10 de marzo en El Motivo Tanguería, Brandsen 550 de la ciudad de Bahía Blanca.

Mountain bike El 17 de marzo se realizará la 1ª edición de la prueba "Monte pedalea"

 El próximo 17 de marzo, desde las 10, se llevará a cabo la primera edición de Monte Pedalea, con largada y llegada desde el Paseo del Pinar con la modalidad mountain bike.     

   El recorrido incluirá monte, arena, playa y médanos y se dividirá en tres pruebas: la primera denominada Principal y Competitiva, cuyo recorrido constará de 51 km, la segunda denominada Participativa, de unos 35 km y la Prueba Kids, orientada a niños de 5 a 14 años cuya distancia será de 800 metros.

   La premiación será dividida entre las categorías Elite sub 23, Master A (corredores de 30 a 39 años), Master B (corredores de 40 a 49 años) y Master C (corredores de 50 a 59 años).

   La primera, entregará premios hasta el 6º lugar con 1500 pesos para el primero, 1000 para el segundo, 700 para el tercero y 400, 200 y 100 para los puestos restantes. Las demás categorías se premiarán hasta el tercer puesto y obtendrán 400 pesos el primer lugar, 200 el segundo y finalmente 100 para el tercero.

   Además, habrá medallas finisher para todos los participantes, trofeos y premiación al primer montehermoseño y montehermoseña.

   Las inscripciones tienen un valor de 90 pesos que incluye remera del evento, seguro del participante, hidratación, servicio de seguridad, servicio mecánico, cobertura de ambulancia, medallas para todos los que crucen la meta y obsequios de las empresas auspiciantes.

   Se realizan vía mail a eventdep_norpatagonicos@hotmail.com, telefónicamente a los números 02920-15471181 (Luis Pardal) o al 02920-15474899 (Natalia Mildenberg) o el día del evento a partir de las 10, en el Paseo del Pinar.

Carecían de tratamiento cuarentenario Decomisaron 700 kilos de fruta en el puesto fitosanitario de la ruta 3

Unos 700 kilogramos de fruta fueron decomisados en el puesto de control zoofitosanitario del kilómetro 714 de la ruta 3 sur, en cercanías de nuestra ciudad.

   "La carga, compuesta en su totalidad por frutos que pueden hospedar la plaga de la mosca de los frutos, no había sido declarada por la empresa transportista y carecía de los tratamientos cuarentenarios exigidos para permitir su ingreso a la región", se informó oficialmente.

   La mercadería, perteneciente a Wall Mart Argentina SRL, era transportada en un vehículo de la empresa Sierra. En total, se decomisaron 32 bultos con 700 kilos de frutas entre los que se detallan: 30 de uvas, 270 de pelones, 100 de peras, 160 de manzanas y 140 de duraznos.

   El Sistema Cuarentenario Patagónico es el encargado de controlar el ingreso de productos vegetales y animales a la Patagonia, con el objetivo de resguardar la región de plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria
.
   Por esto, se recomienda consultar cuales son los productos de ingreso restringido y/o prohibido a la Región Protegida Patagónica. Para acceder a esta información puede visitar el sitio web de FunBaPa:www.funbapa.org.ar, e ingresar al link "Productos Restringidos"

BAHIA BLANCA: Dicen que una unidad nueva cuesta 600.000 pesos Micro-crisis: en breve se incorporarán 10 colectivos

El intendente interino Gustavo Bevilacqua dijo esta mañana que en los próximos días tomarán la decisión de incorporar los 10 primeros micros para reemplazar a los de la compañía Plaza, tras la caducidad de su contrato con la Comuna.

   "No hay decisiones mágicas. Es un proceso para regularizar el transporte público. No quiero dar fechas ni despertar expectativas", dijo Bevilacqua.

   Dijo que la empresa Rastreador Fournier hará "su aporte" con lo que pueda, que la Municipalidad irá incorporando por líneas y que serán administradas en parte por la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que también iría absorbiendo a los choferes.

   Bevilacqua dijo que pretenden adquirir micros nuevos: "Cuestan unos 600.000 pesos. Estamos tratando de bajar sustancialmente los costos".

sábado, 25 de febrero de 2012

JOSE DE SAN MARTIN MAS ALLA DEL BRONCE



Corre febrero de 1829. Anclado en la rada del puerto de Buenos Aires, cerca de la boya de cabecera, está el buque de carga inglés Countess of Chichester, partido de Falmouth en diciembre y arribado en enero. Un pasajero del buque, con documentos extendidos a nombre de “José Matorras” (José de San Martín), permanece a bordo sin decidirse a desembarcar.


El país (las jóvenes Provincias Unidas del Río de la Plata) se halla desgarrado por pujas de poder y pujas comerciales de los pequeños caciques políticos. Advertidos de la posible llegada de San Martín, mandaron a colgar un cartel muy cerca de la catedral, recriminando al general sus “cinco años de ausencia” y sugiriendo que recién se animó a volver a la patria “firmadas las paces con el Brasil”.
Dos leales subordinados de San Martín en sus campañas, el coronel Manuel de Olazábal (29) y el mayor José Antonio Álvarez de Condarco (49), enterados de su presencia, deciden ir a visitarlo en secreto.


Camino al puerto, al pasar por el viejo mercado de la plaza de la Victoria, compran fragantes duraznos mendocinos, que llevarán como un saludo de la tierra a ese hombre sencillo, que ha sabido rechazar los halagos mezquinos de la fama y los privilegios.


No podemos saber qué hablaron aquellos oficiales del disuelto Ejército Libertador con su jefe. Sólo sabemos que se despidieron con lágrimas en los ojos. Condarco debió tomar por los hombros y separar al joven Olazábal, quien no terminaba de abrazar, desconsolado, a su General.


Lo concreto, lo que quedó registrado, es que San Martín decidió no desembarcar en Buenos Aires y volvió en ese mismo buque inglés a Montevideo, donde permaneció un tiempo más antes de retornar definitivamente a Europa.


Antes de cruzar de nuevo el océano, alcanzó a escribir en Montevideo algunas cartas, una de ellas dirigida al general Tomás Guido. En esa carta, donde responde a la oferta que le ha hecho el general Juan Lavalle de hacerse cargomanu militari de la gobernación de Buenos Aires, están vivos el pensamiento y espíritu de San Martín. Transcribiremos algunos pasajes:


Militar sí, golpista no


“Las agitaciones -escribe San Martín- en diecinueve años de ensayos en busca de una libertad que no ha existido y, más que todo, las difíciles circunstancias en que se halla en el día nuestro País, hacen clamar a lo general de los hombres (...) no por un cambio en los principios que no rigen (y que en mi opinión es donde está el verdadero mal) sino por un gobierno vigoroso, en una palabra, militar, porque el que se ahoga no repara en lo que se agarra. Igualmente convienen (y en eso todos) que para el País pueda existir, es de absoluta necesidad, que uno de los dos partidos en cuestión desaparezca; al efecto, se trata de buscar un salvador que reuniendo el prestigio de la victoria, el concepto de las provincias y, más que todo, un brazo vigoroso, salve la Patria de los males que la amenazan: la opinión presenta este candidato: él es el general San Martín (...) Ahora bien, partiendo del principio de ser absolutamente necesario el que desaparezca uno de los dos partidos contendientes por ser incompatible la presencia de ambos con la tranquilidad pública, ¿será posible que sea yo el escogido para ser el verdugo de mis conciudadanos y, cual otro Sila, cubra mi patria de proscripciones? No, jamás, jamás. Mil veces preferiré envolverme en los males que la amenazan que ser yo el instrumento de tamaños horrores...”


“Mi Amigo, veamos claro: la situación de nuestro País es tal que al hombre que lo mande no le queda otra alternativa que el de apoyarse sobre una facción o renunciar al mando; esto último es lo que yo hago. Años hace que V. me conoce con inmediación y le consta lo indócil que soy para suscribir a ningún partido (...) No faltará algún Catón que afirme tener la Patria un derecho de exigir a sus hijos todo género de sacrificio; yo responderé que esto, como todo, tiene sus límites, que a ella se debe sacrificar sus intereses y vida, pero no su honor y principios...”


“He realizado 5.000 pesos en metálico y con el sacrificio que puede V. ver por el cambio del día, con ellos y lo que me reditúen mis bienes, pienso pasar al lado de mi hija los dos años que juzgo necesarios para completar su educación. Finalizado este tiempo, regresaré al País en su compañía, bien designado a seguir la suerte a la que me halle destinado, en este intermedio no faltarán hombres que aprovechándose de las lecciones que la experiencia les ofrece, pongan la tierra a cubierto de los males que experimenta. Ésta es mi esperanza; sin ella y sin el sueño (como dice un filósofo) los vivientes racionales dejarían de existir...”


Uno de nuestros Padres. Un padre


Cruzó los Andes a lomo de mula y por momentos en camilla. Nada de caballito blanco. El sombrero era un sombrero lapacho, sencillo, el mismo que usaban los paisanos. La gota le impedía levantar el brazo derecho y tomaba láudano (jarabe elaborado con una opiácea) para calmar los dolores. Su matrimonio estuvo signado por la ausencia y la pérdida. No así su paternidad, que ejerció con responsabilidad y desvelo, hasta el último día. En ese difícil arte de renunciar a honores y prebendas (lo mismo que el Che, valga la insolente comparación), San Martín acumuló en vida un rosario de medallas morales. Recordemos aquí algunas:


No quiso ocupar la residencia especial que le preparó el Cabildo de Mendoza, cuando fue a preparar el Ejército de los Andes. Asimismo, se negó a cobrar una compensación por la mitad del sueldo militar que había dejado de recibir por propia decisión. Y del producido de la finca rural en la que habitaba, pidió que la tercera parte se destinara al Hospital de Mujeres y al pago de un vacunador que previniera por el azote de viruela.


Rechazó 10.000 pesos oro para “gastos de viaje” que le ofreció el Cabildo de Santiago de Chile, después del triunfo de Chacabuco. Pidió que se destinaran a fundar la primera biblioteca pública de esa ciudad, origen de la actual Biblioteca Nacional de Chile.


Renunció al título de Protector del Perú y se negó a que lo nombraran Dictador del Perú (como se estilaba, imitando las categorías del Imperio Romano). También renunció a ser nombrado Director Supremo de Chile. Y declinó el ofrecimiento de ser Plenipotenciario de la Confederación Argentina y canciller del gobierno de Rosas.


Luego del triunfo de Maipú, en tierras trasandinas, al caer en su poder el archivo secreto de Osorio, con los nombres de los confidentes e informantes que tenía el Ejército Español, lo mandó a incinerar, invitando a deponer enfrentamientos entre hermanos, para poder construir.


En nuestra hagiografía es el Santo de la Espada, el Gran Capitán, el Padre de la Patria. Preferimos recordarlo, desde esta página, como a un hombre común, alguien que supo construirse y edificarse a sí mismo como líder y conductor. Uno de nuestros Padres. Un padre.


Escribe Rodolfo Terragno, en su investigación titulada Maitland y San Martín: “En los doce años transcurridos entre su partida a bordo de la George Canning y su regreso a Londres, San Martín llevó a la práctica el plan anticipado, en 1800, por aquel escocés, Maitland, que murió en Ceilán el 21 de enero de 1824, pocos meses antes del regreso de San Martín a Inglaterra (...) Es posible, por lo tanto, que San Martín haya coincidido con Maitland sin saberlo. Sería, sin embargo, una coincidencia asombrosa...”


En 1929, más de medio siglo antes del descubrimiento de Terragno, un capitán del Ejército Argentino, Leopoldo Ornstein, profesor del Colegio Militar, publicó en dos tomos su obra La campaña de los Andes a la luz de las doctrinas de guerra modernas. Allí extrae conclusiones que nos permiten valorar el genio de San Martín y poner la debida distancia con la receta del ignoto granadero británico y administrador Peregrine Maitland.


“La organización económica de la provincia de Cuyo -dice Ornstein- para extraer de ella los elementos y recursos necesarios a la realización de esta campaña, es digna de estudio. El concepto de ‘la nación en armas’ lanzado al mundo militar por el mariscal Von der Goltz, ha tenido su consagración en Cuyo, medio siglo antes. La intervención de todas las actividades en la preparación de la campaña y la contribución directa de todos los cuyanos ‘sin distinción de sexo ni edades’, es digna de los tiempos espartanos...”


Es que el carácter de las guerras de independencia y liberación (tales las que condujeron nuestro general San Martín y nuestro Manuel Belgrano), no puede ser adjudicado ni definido en un laboratorio, ni en una escuela militar. Las guerras coloniales, como ésas que planeó el granadero Maitland, eran guerras de invasión. Eran otras guerras.


José de San Martín, maestro de moral y de política para todos los argentinos, sigue entregándonos sus lecciones, sin plazos ni condicionamientos. Sigue enseñándonos, a quienes estemos dispuestos a aprender.

La imagen de los políticos Bahienses

Una encuesta difundida en las últimas horas por la consultora Cepeda, Belfiore y Asociados señala que el senador nacional del Frente Amplio Progresista, Jaime Linares, es el dirigente local con mejor imagen entre los bahienses, seguido por su hermana, la diputada del FAP, Virginia Linares, y el ministro bonaerense de Producción, Cristian Breitenstein.
     Jaime Linares tiene un 56,3% de imagen positiva (7,8% muy buena y 48,5% buena), Virginia Linares, 50,3% (5,3% y 45%) y Breitenstein, 48,3% (11,3% y 37%).
     En los puestos siguientes figuran el concejal de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff (43,5%), el diputado nacional de la UCR, Juan Pedro Tunessi (42,5%), el diputado provincial del FPV, Marcelo Feliú (41,1%), el intendente Gustavo Bevilacqua (34%), el exintendente Rodolfo Lopes (29%) y el dirigente justicialista Dámaso Larraburu (23,5%).
     Según la consultora, la imagen que los bahienses tienen de sus dirigentes no muestra variaciones relevantes respecto del último muestreo realizado por la firma en abril de 2011. La excepción, se remarcó, es Breitenstein, quien evidencia un descenso en su imagen positiva, ya que bajó un 17,7%, a la vez que subió su imagen negativa: la imagen regular cayó de 22% a 17,5% y la mala se elevó de 11,5% a 32,5%.
     Acerca de la decisión de no haber asumido la intendencia para ir al gabinete de la Provincia, el 77,2% opinó que le parece mal, el 20,8% que está bien y el 2% sostuvo que le resulta indiferente.
     En tanto, un 88,4% consideró que sería mejor que Breitenstein renuncie a la intendencia (actualmente está en uso de licencia) para que se convoque a elecciones.
     La encuesta se realizó entre los días 10 y 13 de este mes, con 400 casos domiciliarios. Se entrevistó a bahienses de 18 a 70 años, la técnica de selección fue aleatoria y el cuestionario, estructurado.

viernes, 24 de febrero de 2012

46 FIESTA NACIONAL DEL AJO:MÉDANOS, Festejo diente por diente


El próximo mes de marzo se llevará a cabo la 46º Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos, Pcia. de Bs. As. Los festejos tendrán lugar los días 16, 17 y 18 y contarán, como de costumbre, con diversas actividades que serán atractivo para medanenses y gente de la zona con ganas de divertirse, incluyendo la característica elección de la Reina del Ajo. Los números artísticos centrales serán León Gieco junto a Roxana Carabajal y Gaby"la voz sensual del tango".
 
A diferencia de años anteriores, la Dra. Patricia Cobello, Intendenta de Villarino, junto con la comisión organizativa de la fiesta, ha decidido que las actividades tengan un horario temprano de inicio cada jornada para que el público que se acerca de otras localidades pueda disfrutar de la totalidad de los atractivos. Asimismo, aunque habrá cierres musicales nacionales cada día, la política adoptada para el 2012 priorizara la participación de artistas y talentos de la zona para aportar mayor identidad a esta hermosa fiesta querida por todos los vecinos de Villarino.

El camino hacia la identidad regional
Comenzaba el siglo XX y Médanos era podo más que un desierto, donde arribaron, llenos de esperanza y sueño, grupos de inmigrantes, especialmente italianos. Entre ellos Don Rafael Piattoni, quien con apenas 20 años, fue contratado por Marcos Mora para cultivar frutas y verduras en la primera quinta de la zona.
Luego, el joven adquiere su propia tierra y comienza a plantar ajos. La iniciativa no fue reconocida ni valorada por los otros agricultores, pero Don Rafael no se desanimó. Luego de varios años logró convencer a sus vecinos de la conveniencia de cultivar este producto.
En el año 1918, su hermana Carolina, residente en la Capital Federal, establece el primer vínculo entre Rafael y Francisco Polito, comerciante del Mercado de Abasto, quien le solicita que lo acompañe a recorrer la zona para comprar la producción, es de hacer notar que a pesar del empeño y pagar un precio aún mayor que el establecido, pudo a duras penas cargar un vagón para que fuera vendido en la Plaza.
Por lo tanto, se puede afirmar que Rafael Piattoni fue el primer productor y acopiador de ajos de Villarino. Asimismo, debemos destacar a otros pioneros en la producción ajera, como Salvador Macheroni, Augusto Piattoni, Vicente y Paulo Zanfardini, entre otros.
A partir de 1926 comienza una línea ascendente del área de producción y cultivo, tal es así que para 1939 la superficie sembrada era de 200 hectáreas, trayendo como lógica consecuencia, ante la gran producción, mayor número de acopiadores, entre ellos la firma de José Petrocelli, casa ésta que optó por exportar el producto a Norteamérica y países de América Central. Esta línea ascendente se fue extendiendo progresivamente hasta alcanzar a cubrir en el año 1966 unas 3000 hectáreas.
En 1931 comenzó a formarse la Cooperativa Ajera de Médanos Ltda. En 1938 lo hizo la agrupación “La Productora” que nucleaba a unos 70 productores. Otras firmas importantes que operaron en el acopio y comercialización del ajo fueron: Medano SRL, Comin SRL, Pedro Marcos Cassataro, Kineret SACIFICIA, Adolfo Dulfan, Gregori y Cía., Mauricio Jaratz, Juan Pedro Ravanesi, Antonio y Pedro Bevilacqua, Ortolani Hnos., Alero SRL, Lucaioli SRL, Bruja SRL, entre otros.
Así Médanos, en base a su trabajo insaciable, se convirtió inequívocamente en la Capital Nacional del Ajo.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FIESTA NACIONAL DEL AJO
En el año 1967, por iniciativa del Círculo Católico, una entidad dentro de la tónica cristiana de ayuda a la comunidad, surgió la idea de la realización de la Fiesta del Ajo.
La misma tenía como objetivo brindar un merecido homenaje a los hombres que lucharon en el surco, en el campo, en los galpones de empaque, para lograr un producto que fue uno de los puntales de la economía regional, y de gran significación en el ámbito de la economía nacional.
Año tras año y hasta 1984 se organizaron distintas actividades para llevar a cabo esta celebración, corriendo la misma por cuenta del mencionado Círculo y luego por la CO.FI.NA.JO (Comisión Oficial de la Fiesta Nacional del Ajo). Entre las actividades principales de los festejos, se encontraba el desfile de carrozas alegóricas, los concursos de corte, armado de cajones, enristre de ajos, el baile con la presentación de las princesas aspirantes, y el show artístico con la elección y coronación de la Reina Nacional del Ajo.
La señorita Haydee Prat se consagró Primera Reina Regional del Ajo, como primera Reina Nacional lo hizo la Señorita Esther Noemí Valdez, la segunda fue Graciela Lucaioli, luego le siguieron María de los Ángeles Bécker, Dora Sensini, Liliana Pojomovsky, Susana Gladis García, Ana María Diez, Patricia Marta Bussolati, Graciela Rueda, Adriana Girotti, Viviana González, Estela Téplitz, María Rosa Rodríguez, Andrea Buzzo, Marcela Virginia Johansson, Sandra Las Heras, Sandra Stalldecker, Georgina Ferramondo, Dayana Ravanesi, Florencia Orazi, Ticiana Cid, María Sol Montaña, entre otras.
Es así que en el año 1984 los problemas financieros se hacen sentir y la que fuera en su momentos la principal fuente de recursos de esta ciudad, el ajo, va perdiendo, con el correr de los años, dicha preponderancia.
1984, año triste para nuestro Distrito, con la coronación de la última Reina Nacional del Ajo se abre un paréntesis en este tradicional evento con el que Médanos proyectaba su nombre hacia toda la República Argentina.
En los primeros días del año 2004,  se cierra el paréntesis y se pone nuevamente en marcha el armado de esta celebración tan cara a los sentimientos de la gente del Partido de Villarino. Gracias a las manos laboriosas de los quinteros, que ignorando las alternativas negativas, apretando los dientes y poniéndole el pecho apostaron nuevamente al ajo y hoy con emoción contenida pueden decir que Médanos está de pie y en marcha en la ruta del ajo.
Por todo esto podemos afirmar que Villarino, el segundo partido más grande de la Provincia de Buenos Aires, a través de Médanos, su ciudad cabecera, fue y será por siempre la Capital Nacional del Ajo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

VII Festival Nacional de Teatro Bahía Teatro 2012

Entre los días 2 y 11 de marzo. Artistas, espacios de debate, crítica, reflexión, seminarios intensivos de entrenamiento teatral, teatro aéreo, expresión corporal, gestión y producción, creatividad, juegos y una multitudinaria presencia de público.
Durante los 6 años que se ha desarrollado el festival han pasado personalidades de renombre tales como:  Ernesto Acher, Carlos Belloso, Hugo Varela, Jorge de la Vega, Carlos Fos, Jorge Dubatti, Alejo García Pintos, Los Macocos, Osqui Guzmán, Claudio Rissi, Ernesto “El Flaco” Suarez, Leo Maslíah, Norberto Presta, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Teatro Nacional Cervantes, etc; han participado grupos, artistas y asistentes de  Chile, Brasil, Uruguay, Mendoza, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chubut, Capital Federal, La Plata, etc.; 232 artistas, 49 grupos, 60 espectáculos, 8 espacios de debate, crítica, reflexión, 19 seminarios intensivos de entrenamiento teatral, teatro aéreo, expresión corporal, mimo, gestión y producción, entrenamiento del actor en la calle, creatividad y juegos, etc, 12.400 espectadores apróx.
Este año contará con la presencia de CHACOVACHI un gran artista, clown y precursor del teatro de calle, además de brindar una función al aire libre, dictará un seminario intensivo para los artistas locales, LUIS MARIA PESCETTI es otra de las figuras convocantes que pasarán por BAHIA TEATRO 2012, se presentarán grupos de Jujuy, Rosario, Rafaela, Córdoba, Capital Federal,  ERNESTO “FLACO” SUAREZ de Mendoza, otro referente indiscutido dentro del ámbito teatral, y cerrando el festival estará presente BABEL ORKESTA de la ciudad autónoma de Bs. As. Una banda que viene creciendo fuertemente y que ha participado en eventos tales como la inauguración del estadio Único de la ciudad de La Plata, ha realizado funciones en el centro cultural Konex y tuvo más de 150 presentaciones en el 2011, una novedad difícil de encontrar en todo el país y que estará dentro de la programación del festival es la técnica de SOMBRAS DE ARENA, historias contadas con imágenes proyectadas en una pantalla gigante que va cambiando según el “dibujante de arena” lo dispone, con el agregado de la interacción con dos actores en escena – uno por delante y el otro por detrás de la pantalla – y músicos en vivo, un espectáculo imperdible para toda la familia, por supuesto grupos locales, espacios de crítica, las mesas de debate, seminarios de carácter educativo y el encuentro de siempre que reúne no solo a los artistas locales sino al público en general sin discriminar edad, religión o género, un evento abierto para la comunidad toda.
El festival moviliza más de 120 artistas tanto locales como visitantes, con más de 90 asistentes a los talleres de carácter educativo y más de 4000 espectadores en las funciones respectivas, se realizará en el Teatro Municipal, El Tablado, Variette, ATS, la Plaza Rivadavia, en el Paseo de las esculturas y en la estación sud de ferrocarril; Bahía Teatro cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del teatro, el instituto Cultural Municipal; desde sus inicios cuenta con la adhesión de la Universidad Nacional del Sur, sumándose a esta, la Asociación Argentina de Actores, Esc. prov. de teatro, Secretaria de Industrias Culturales de la Nación, un gran apoyo de la prensa y algunos sponsor privados que confían en BAHIA TEATRO.
Se realiza desde el año 2006. Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Bahía Blanca , de Interés Provincial Cultural (Decreto N° 1690/03 Res. 243), y declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación( Decreto N° 101/85; Decreto N° 357/02; Decretos N° 176/03 y N° 21/07) con una gran afluencia de público tanto en los talleres, cursos y seminarios de carácter educativo, como así también en las obras teatrales locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Espectáculos

Viernes 2:

20 hs. Coktail: “Esto Recién Empieza”
Brindis apertura en el cual la prensa local, artistas, trabajadores del arte junto con la producción del festival, dará comienzo a una nueva edición de BAHIA TEATRO.
Centro Cultural Histórico de la UNS. Rondeau 29 - 20.00hs
Sábado 3:
17:30hs “Marcha del orgullo Clown” (B. Bca)
La “Marcha del Orgullo Clown” nace en el año 2010 bajo la idea de Alexis Mondelo (Profesor de Teatro-Actor) que junto a un pequeño grupo de Clowns de la ciudad de Bahía Blanca, marcharon por las calles, aquel primer 10 de Diciembre, regalando narices, abrazos y fotos con grandes y chicos, recordando la Reafirmación por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
BAHIA TEATRO es el marco ideal para esta genial idea, abierta a todo el público, sin límites de edad. NO tiene banderas ni ideologías políticas y NO representa marca o institución alguna, somos Clowns  felices y orgullosos de lo que somos y hacemos y solo nos mueve la idea de marchar bajo una única consigna: Una nariz por una sonrisa.
Salida desde las escalinatas del Teatro Municipal / Hora de salida: 17:30hs
Sábado 3:

19:30hs “Cuidado!!! Un payaso malo puede arruinar tu vida” ( La Plata) CHACOVACHI.
En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir; los malabares, la magia, los equilibrios y la globologia son la excusa, Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír.
Su misión en este mundo es despertar  almas desprevenidas.
Plaza Rivadavia - 19:30hs / Espectáculo a la gorra
Sábado 3:
22:00hs “Impro delivery” (B. Bca)
La artillería cómica que apunta a tus mandíbulas.
Dos actores-jugadores improvisan historias con los títulos y situaciones que propone el público combinando teatro de improvisación, música y animación.
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $40 // Jubilados y pensionados: $15

Domingo 4:

18:45hs “Truculentos” (Córdoba)  - Circo Zeta -
El show presenta dos personajes hilarantes, Gloria y Juanchi di Garkio, con un estilo caracterizado por el poco miedo al ridículo y la búsqueda de complicidad.
Diferentes números de circo y clown, con la magnífica participación del público al que ellos aman.
Un escupe-fuego frustrado, partidas de tenis que se resuelven de la forma más excéntrica, malabares misteriosos y la llegada a escena de la estrella del show: el elefante rebelde.
En un territorio tan imprevisible como es el de los escenario abiertos, estos dos payasos urbanos harán de las suyas, mostrándonos que todos podemos liberar al niño que llevamos dentro.
Plaza Rivadavia - 18:45hs / Espectáculo a la gorra

Domingo 4:

20:00hs “Dos tipos siniestros” (B. Bca) – ESTRENO -
Dos asesinos a sueldo han puesto una bomba por encargo, el problema surge cuando uno de ellos descubre que se han confundido y el artefacto va a explotar en otro lugar. Morirán inocentes y eso los pone en otro dilema con respecto a sus principios como asesinos. Paralelamente a este conflicto los personajes se ven afectados por las discusiones continuas de los vecinos, sin poder contenerse, uno de los amigos decidirá tomar partido en las peleas de la pareja vecina. Una comedia negra policial que permite espiar la profundidad de nuestra humanidad.
Teatro ATS – Garibaldi 310 -  22:00hs –  Entrada: $30 // capacidad limitada

Domingo 4:

21:30hs “Haciendo Reir” (Bahía Blanca) – LOS MOSQUITOS -
El show consta de canciones, chistes, cuentos, personajes, video clips en vivo y algunos temas musicales donde el público será un protagonista más.
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $40 // Jubilados y pensionados: $15
Lunes 5:
19:00hs “Manteniéndose Vivo” (Bahía Blanca)
Manteniéndose vivo, teatro documental,  forma parte del proyecto Costumbres Argentinas, ciudad, escena y archivo  que se desarrolla en Estación Rosario, plataforma de acción cultural, dependiente del  Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Es una obra de teatro documental desarrollada a partir del relato de vida de Ángel Romero,  uno de los últimos vendedores ambulantes de la ciudad de Bahía Blanca.
Salida desde la estación sud (Ferrocarril)  // Entrada: $30 // capacidad limitada
Lunes 5:

20:30hs “Muerte ordinaria de una vedette” (Córdoba) – CIRCO ZETA –
Parodia bizarra de la novela de horror, del género policial y de suspenso, la obra atraviesa felizmente el límite de las verosimilitudes para ofrecer un relato tan macabro como humorístico.
Teatro Variette - Villarino 214 - 20:30hs - Entrada: $30 // capacidad limitada

Lunes 5:

22:00hs “ La Sanata ” (Mendoza) de ROBERTO FONTANARROSA
La Sanata es un espectáculo de humor con textos de Fontanarrosa, protagonizado por los actores mendocinos Ernesto Suárez y Marcelo Lacerna desde hace 16 años.
La Sanata muestra una amplia gama de “personajes” que se encuentran fácilmente en cualquier bar de Argentina, que hacen gala de su verborragia y “sapiencia” ante los más variados temas y circunstancias. La puesta en escena está articulada en base a una sucesión de escenas cortas, que tienen como leiv motiv para construir el humor algunos de los puntos débiles de los argentinos: el verso, el chanterío, el machismo, los prejuicios sociales, la discusión por la discusión, y algunas perlitas más que nos caracterizan.
Teatro El Tablado – Chiclana 453 - 22:00hs - Entrada: $30 // capacidad limitada //

Martes 6:
20:30hs “Una historia singular” (Bahía Blanca) COMPAÑÍA GIROSCÓPICA
Es un espectáculo desarrollado  a través del cruce estético que resulta entre el teatro y el circo. Esperamos con esta obra poder ofrecer a la gente un momento de magia, de ilusión, a fin de volver a sentir que la fantasía es posible.
Esta es la historia de viajeros que buscan narraciones, cuentos, mientras descubren que la imaginación y el cambio son infinitos, circulares y giroscópicos…
Teatro Municipal - 20:30hs - Entrada: $30 // Jubilados y pensionados: $15
Martes 6:

22:00hs “Lágrimas y Risas” (Mendoza) – ERNESTO SUAREZ -
Vuelve uno de los más grandes íconos del teatro mendocino, que deslumbró con su participación en Bahía Teatro 2011 con su unipersonal LAGRIMAS Y RISAS, donde narra la historia de cómo llegó a ser actor desde los tiempos de la dictadura hasta la fecha, interpretando escenas teatrales y relatos de grandes actores que fueron hitos en su biografía teatral como por ejemplo Darío Fo. Un espectáculo para reír hasta las lágrimas que ha recorrido el país y el mundo, una segunda oportunidad para no perdérselo!!!
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $30 // Jubilados y pensionados: $15
Miércoles 7:

20:30hs “Papeláctica” (Jujuy) – GRUPO BARBU –
Espectáculo que fusiona técnicas de mimo, clown y objetos de papel.
La obra cuenta la historia de un hombre que sumido en su soledad encuentra una hoja en blanco y construye con ayuda del público, música para sus oídos, un medio de transporte para viajar y una historia de amor entre un perro y una flor, creando así un mundo de Papeláctica…
Seleccionado para la XXII FIESTA NACIONAL DEL TEATRO – LA RIOJA 2007
Teatro El Tablado – Chiclana 453 - 20:30hs - Entrada: $30 // capacidad limitada

Miércoles 7:

22:00hs “Cantata-tagol” ( La Plata ) – BARRILETE CÓMICO -
Cantata-tagol es un espectáculo humorístico musical con temática futbolera. En un estilo que podría asociarse con la murga uruguaya, se suceden una serie de cuadros que, al ritmo del tango, salsa, candombe, rock y murga, presenta a los personajes típicos de la cultura futbolera: desde los hinchas hasta el choripanero, pasando por relatores y comentaristas, jugadores, árbitro y juez de línea, etc. Pensado para toda la familia, el show no elude homenajes y momentos emotivos que son disfrutados tanto por hombres mujeres, y niños.
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $30 // Jubilados y pensionados: $15

Jueves 8:
19:00hs “Manteniendose Vivo” (Bahía Blanca)
Manteniéndose vivo, teatro documental,  forma parte del proyecto Costumbres Argentinas, ciudad, escena y archivo  que se desarrolla en Estación Rosario, plataforma de acción cultural, dependiente del  Instituto Cultural de Bahía Blanca.
Salida desde la estación sud (Ferrocarril)  // Entrada: $30 // capacidad limitada
Jueves 8:

20:30hs “Rosa de dos aromas” (Bahía Blanca) – GRUPO VARIETTE -
En este 2012, el grupo de teatro VARIETTE cumple 25 años y los festejan durante todo el año; BAHIA TEATRO no quiso estar fuera de estos festejos, por eso aporta su pequeño grano de arena, programando una de las tantas obras que este grupo ha realizado a lo largo de su carrera; esta vez con la historia de dos mujeres, con una vida resuelta desde los convencionalismos y los dogmas establecidos.
El encuentro de ambas en un lugar especial, cambia sus vidas para siempre y determina la re significación de sus seres y valores.
Marlene y Gabriela, encuentran una vida en común, un pasado en común y un futuro incierto pero diferente.
La versión de Tunessi sobre la clásica obra de Garballido, se transforma en un emblema de la dignidad y valorización de la mujer.-
Teatro Variette - Villarino 214 - 20:30hs - Entrada: $30 // capacidad limitada

Jueves 8:

22:00hs “Bambolenat, una película en vivo” (Capital Federal)  - Sombras de Arena –
Un cuento que parece salir de alguna vieja historia sufí, detrás de la gran pantalla, un hombre nos participa de su nacimiento, de su evolución, del hallazgo del amor y de su pérdida. En la historia surgen mares, paisajes y árboles de sombra, el paisaje se transforma como la vida misma.
Hacia la izquierda, el alquimista que transmuta la arena en sutiles y precisos dibujos; a su lado, una joven maneja los títeres que se convertirán en delicadas criaturas.
A la derecha , la convergencia musical; Allí los instrumentos y la voz: didjeridoo, mrindangam, berimbao, cuencos tibetanos, platillos, laud y percusión oriental entre los sonidos acústicos sumando el ensamblado electrónico en tiempo real junto a la magia de la voz profunda nos traslada a antiguos cuentos de oriente.
El entramado de Bambolenat no tiene fisuras. Es un ensamble perfecto donde las horas de trabajo confluyen en un espectáculo de resultado impecable.
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $30// Jubilados y pensionados: $15


Viernes 9:
20:30hs “Monstruos al Teatro” (Rafaela, Santa Fé) – COMPAÑÍA PUNTO T / LA MASCARA
Un espectáculo para grandes y chicos que incluye cuatro historias en clave humorística, inspiradas en personajes y relatos de la mitología griega. Una mirada desmitificadora que reivindica a históricos monstruos y villanos, presentándolos como seres amigables y románticos, y que abre la posibilidad de reflexiones acerca de lo “monstruoso”, haciendo anclar el peso de lo horrible en el comportamiento no inclusivo y la discriminación.
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $30 // Jubilados y pensionados: $15
Viernes 9:

22:00hs “Rescate Emotivo (no pasa res!)” (Capital Federal) – COMPAÑÍA SIN PULGARES
Don Carlos Calostro Meconio, payaso argentino de 84 años se encuentra internado en un geriátrico, solo… huye cada viernes para hacer su show de tangos… Hágase cómplice de este RESCATE EMOTIVO…No Pasa Res!
Auspiciado por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos
Teatro Variette - Villarino 214 - 22:00hs - Entrada: $30 // capacidad limitada
Sábado 10:
20:30hs “PH, un lugar común” (Bahía Blanca) - SEXTETO MEDINA -
Un grupo de amigos se encuentra en el departamento de uno de ellos (Roy)  con motivo de festejar su cumpleaños por sorpresa. Durante el encuentro los personajes, 5 solteros, van mostrando su situación de vida, disímiles, pero con un hilo de pertenencia común que es la amistad.
Una forma de ver nuestro estilo de vida donde el trabajo, la edad, la mujer, el dinero, la posición social, los cambios políticos, van surgiendo rodeados de humor e ironía.
Un desenlace inesperado los lleva a jugarse por la razón que los une.
Teatro ATS – Garibaldi 310 -  20:30hs –  Entrada: $30 // capacidad limitada /
Sábado 10:
22:00hs “Después de Mi” (Rosario, Santa Fé) – GRUPO SEDA -
Espectáculo de Teatro-Danza.
“Un corazón es tal vez algo sucio. Pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador del carnicero. Yo prefiero tu cuerpo.”
Seleccionada para el VIII Festival de Nuevas Tendencias LA MENAGE 2011 (CORDOBA)
Seleccionado para participar del 6to Argentino de Danza (SANTA FE)
Seleccionado para la Fiesta Nacional de Teatro (SAN JUAN)
Teatro Municipal – 22:00hs - Entrada: $30 // Jubilados y pensionados: $15
Domingo 11:
17:30hs “Luis María Pescetti” (Capital Federal) – LUIS MARÍA PESCETTI –
Canciones de humor sobre la convivencia en familia y los avatares de la infancia, incluso durante la vida adulta.
Chistes nunca antes vistos (puede que oídos, pero siempre se intentará que ninguno, o los menos posibles) y juegos para hacer el que quiere y el que no…sigue con el celular apagado; Hay que apagar el celular durante el show, para que los niños no digan “¿Dónde me trajeron mis padres que ellos están en otra…?”
Teatro Municipal – 18:30hs -
Platea y palcos bajos: $70
1er y 2do piso: $65
Paraiso: $50


CIERRE AL AIRE LIBRE
Paseo de las Esculturas
Clown de ceremonia: MATIAS BASSI

Domingo 11

19:00hs “Circo y artes amigas” (Bahía Blanca) – COMPAÑÍA GIROSCÓPICA
El primero de los espectáculos al aire libre cerrando BAHIA TEATRO 2012 con un un espectáculo circence de variedad para toda la familia, en el cual se entrelazan diferentes disciplinas como: swing, spinning, malabares (de contacto, con pelotas, clavas), acrobacia, danza, teatro. Una propuesta Giroscópica que pretende  revalorizar el espacio urbano y callejero como escenario popular
Escenario de BAHIA TEATRO en el Paseo de las esculturas – desde las 19:00hs – Espectáculo a la gorra

Domingo 11:

20:00hs “Pecadora” (Bahía Blanca) – PECADORA -
Continuando con los shows al aire libre, uno de los espectáculos que resuena en nuestra ciudad es la banda PECADORA; una banda integrada por músicos y actores de la Ciudad de Bahía Blanca, Gral. Roca y Santiago (Chile)
Interpreta covers nacionales e internacionales, en su mayoría, de los géneros Ska, cumbia, cuarteto y boleros (Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Bersuit Bergarabat, Chico Trujillo, Caligaris), entre otros.
El repertorio es popularmente conocido y puede ser escuchado y bailado por público de cualquier edad.
La propuesta de esta banda está centrada en su potencial musical y actoral realizando una constante animación y arenga hacia el público, combinando los diferentes ritmos con perfomances y situaciones teatralizadas.
Escenario de BAHIA TEATRO en el Paseo de las esculturas – 20:00hs

Domingo 11:

21:00hs “Babel Orkesta” (Capital Federal) – BABEL ORKESTA –
Impresionante y espectacular cierre de la séptima edición de Bahía Teatro!!! a cargo de BABEL ORKESTA, una ecléctica agrupación formada a mediados del 2007, que combina diferentes ritmos y músicas del mundo (klezmer, paso doble, vals, gypsy, tarantela, tango, swing) música volcánica!!
¡Imperdible!
Escenario de BAHIA TEATRO en el Paseo de las esculturas – 21:00hs

Seminarios, cursos y talleres:
Informes e Inscripción: (0291) 154 -420953
Email: seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar
1. CLINICA DE PRODUCCIÓN a cargo de ROSALIA CELENTANO (Capital Federal)
Día: Sábado 3 y Domingo 4 de Marzo
Lugar: Teatro Municipal – Sala Payró
Horario: de 10hs a 13hs ambos días
Valor: $180 (*ver promoción para dos seminarios)
- se entregarán certificados - Cupos Limitados
Dirigido a personas que desarrollen actividades artísticas o con interés en dicha área que deseen capacitarse en la gestión, diseño y producción de proyectos culturales.
                 

2. MANUAL Y GUIA DEL PAYASO DE CALLE a cargo de CHACOVACHI (La Plata)
Días: Sábado 3 y Domingo 4 de Marzo
Lugar: Teatro El Tablado – Chiclana 453
Horario: de 13hs a 17hs ambos días
Valor: $180 (*ver promoción para dos seminarios)
- se entregarán certificados - Cupos Limitados
Dirigido a payasos o futuros payasos que trabajen o quieran trabajar SOLOS en la calle

3. LA IMPROVISACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA EL ACTOR a cargo de ERNESTO SUÁREZ (Mendoza)
Día: Lunes 5 y Martes 6 de Marzo
Lugar: Teatro El Tablado – Chiclana 453
Horario: de 13hs a 17hs ambos días
Valor: $180 (*ver promoción para dos seminarios)
- se entregarán certificados - Cupos Limitados
Destinado a actores y estudiantes de teatro.

4. SEMINARIO INTENSIVO DE ARMADO DE RUTINAS DE HUMOR “GANANDOSE EL COBRE” a cargo de Walter Velázquez (Capital Federal)
Días: Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Marzo
Lugar: Teatro El Tablado – Chiclana 453
Horario: de 13hs a 17hs los 3 días
Valor: $180 (*ver promoción para dos seminarios)
- se entregarán certificados - Cupos Limitados
Destinado a todos los artistas de distintas técnicas, extracciones y/o raza, religión, modelo y todo artista en general que sienta la real necesidad de ganarse la vida generando su propio trabajo.


*PROMOCION PARA DOS SEMINARIOS:
•         Por 1 (un) seminario: $180
•         Por 2(dos) seminarios: $280

Informes e inscripción:
Mail: seminariosbahiateatro@yahoo.com.ar
Tel: 0291- 154 420953
Web: www.bahiateatro.com.ar
Blog: www.bahiateatro.blogspot.com
Facebook: facebook.com/bahiateatro
Espacio de crítica, charlas, mesas de debates y reflexión
-        ESPACIOS DE ENCUENTRO entre artistas locales, visitantes, productores y gestores tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos y experiencias.
Lunes 5 de marzo de 17:00 a 18:30Hs, Jueves 8 de 17:00 a 19:00Hs, Sábado 10 de 19:00 a 20:15Hs –  Bar de la Estación Sud del Ferrocarril

-      ESPACIO DE CRITICA TEATRAL (una mirada sobre los espectáculos del festival) a cargo de Carlos Fos, representante de AINCRIT
Lunes 5, Martes 6, Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9, Sábado 10:
11:00 a 13:00 Hs.
- INDUSTRIAS CULTURALES Y SU DESARROLLO donde se contará cual es el funcionamiento, objetivos y tareas; a cargo de Cristina Lionti, representante de Industrias Culturales
Domingo 4 de Marzo de 17:00 a 18.30 Hs. – Teatro Municipal: Sala Payró.
Domingo 11 de mayo: 14:00 a 16:00 Hs - Teatro Municipal: Sala Payró
- UNA APROXIMACIÓN AL TEATRO RITUAL DEL DISCRSO HOMOGENEO A LA RIQUEZA PLURAL DEL RITMO a cargo de Carlos Fos representante de la AINCRIT , destinada a alumnos de la Escuela Provincial de Teatro de Bahía Blanca.
Martes 6 de Marzo, 18 Hs. – Escuela provincial de teatro de Bahia Blanca.
- TEATRO OBRERO, POPULAR Y MILITANTE EN LA HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO, EL RESCATE DE UN PATRIMONIO OLVIDADO  a cargo de Carlos Fos, representante de AINCRIT
Miércoles 7 de marzo, 18 Hs – Teatro Municipal: Sala Payró.
- CUESTIONES DEL TEATRO INDEPENDIENTE: ¿A QUE LLAMAMOSS HOY TEATRO INDEPENDIENTE DESDE LA HISTORIA HASTA EL PRESENTE? a cargo de Carlos Fos, representante de AINCRIT
Viernes 9 de Marzo, 18 hs. – Teatro Municipal: Sala Payró.
- LOS NIÑOS, LA VERDAD Y EL HUMOR EN EL LENGUAJE a cargo de Luis Maria Pesetti
Sabado 10 de Marzo de 17:00 a 19:00Hs.- Teatro Municipal: Sala Payró.
Participarán de las charlas, mesas de debate, espacios de crítica y espacios de encuentro:

Carlos Fos (Investigador y crítico teatral - AINCRIT) - Capital Federal
Luis María Pescetti (Músico - Autor - Docente) - Capital Federal
Cristina Lionti (Industrias Culturales de la Nación - CAPACC) Capital Federal
Cecilia Idone (Industrias Culturales de la Nación ) - Capital Federal
Tony Célico (Director del grupo "El Baldío"; Director del festival " La Víspera ") - El palomar - GBA
Marcelo Lacerna (Actor – Docente – Gestor Cultural) – Mendoza
Marcelo Allasino (Director de Cultura de Rafaela, Santa Fé) - Rafaela - Santa Fé
Sergio Raimondi (Director de Cultura del Instituto Cultural de Bahía Blanca) - Bahía Blanca
Fernando Santiago (Actor - Director - Docente - integrante de la AINCRIT )- Bahía Blanca
Jorge Habib (Actor - Director - Docente - Integrante de la AINCRIT ) - Bahía Blanca
Claudia Tourm (Directora - Docente - Gestora Cultural - Integrante de la AINCRIT ) - Bahía Blanca
Grupos Visitantes provenientes de: Jujuy, Mendoza, Rosario, Rafaela, Córdoba, La Plata y Capital Federal.
Grupos locales.
Público en general.
Las charlas son gratuitas y abiertas para todo público.
Los Espacios de Crítica son gratuitos, solo participan activamente quienes se anoten con anticipación.
 
Agradecimientos:
A las autoridades municipales, al Teatro Variette, al Teatro ATS, a la Asociación Argentina de Actores delegación Bahía Blanca, al personal directivo y profesores de la Escuela Provincial de Teatro, A Sergio Raimondi, Marcelo Díaz, Guillermo Goicoechea, a María Laura, Carla, Adriana, Julieta, Asunción y Juan, Claudia, María Inés, Patricia, Nely, al personal técnico del Teatro Municipal por su buena disposición, José Luis, Leandro, Federico, Nicolás, Oscar, Mario, Osvaldo, al personal administrativo de la Dirección de Cultura, a Carlos Fos, a Quique y Beto Agesta, Claudia Legnini, Marcela Sainz, Juan Pascale, Alexis Mondelo, Jorge Habib, Fernando Santiago y Ana María Ciminari “La Chapu”, Rubén Cordi y Matilde Canese, a Analía Moggia, Pablo Di Gerónimo, a nuestros auspiciantes,  a todos los grupos que estuvieron, están y estarán apoyando este encuentro y podríamos seguir un rato largo pero …esto recién empieza!!!


Auspician:
Instituto Nacional del Teatro, Secretaría de Industrias Culturales, Instituto Cultural Municipal; Sancor Seguros, Big Six, El Palacio del Vino, Dieta Club B. Bca; Alsina Suites, Marivan Tours.

Apoyan:
AINCRIT, Escuela de Teatro

Adhiere:
Secretaría General de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Sur, CAPAAC

Diseño gráfico:
Marianela Linares

Registro audiovisual:
Paola Buontempo

Prensa:
Sebastián Saez

Organización y producción:
Maria José Moggia
Gisela Nomdedeu
Cintia Passarella

Dirección general:
Juan Manuel Caputo

Fin de semana record para Pehuen Co

El fin de semana largo por los feriados de Carnaval y la Fiesta del Sol fueron al combinación perfecta para que Pehuen Co tuviese su mejor concurrencia en febrero en los últimos años.
“No tengo posibilidad de contabilizar gente. Pero es el fin de semana con más gente en febrero desde hace años”, dijo Alfredo Nardini, delegado municipal de la villa balnearia.
El recital del grupo Estelares, junto a  otros espectáculos en Plaza Carrasco, convocó a una multitud el domingo por la noche.
“Anoche, cuando actuaron las bandas era impresionante la cantidad de gente. Es difícil contabilizar la concurrencia, pero eran muchos y en su mayoría familias”, dijo hoy el funcionario municipal.
Otro de los aspectos que favorecieron la cantidad de turistas y, principalmente

martes, 21 de febrero de 2012

VILLARINO: Rock en La Salada

 El lago parque La Salada vivió una jornada a plena música con la participación del grupo de rock local Los Skiners, la intérprete pop Laura López (Mayor Buratovich) y la estelar actuación de Viejo Smoking, el grupo liderado por el intérprete local Martin Elordi.
     El festival se desarrolló en el playón de espectáculos, frente al muelle, ante un buen marco de público, en una tarde-noche más que ideal.
     Viejo Smoking, grupo de rock iniciado en el año 1997, presentó temas propios y de grupos que influyeron en su crecimiento. Al respecto, Elordi señaló que un día de trabajo realmente empieza cuando termina de trabajar, y puede ir a la sala de ensayo a tocar con sus compañeros.
     "Para mí es como una terapia, porque me permite sacarme la furia", cuenta el músico, quien recuerda que el nombre del grupo proviene de un tango.
     El evento fue organizado por Ramón Alvarez, conductor del programa Taxi , y la comisión de fomento del lago parque La Salada.

GUAMINI: La Mosca cautivó a todos en el carnaval de Guaminí

Según anunciaron los organizadores, alrededor de 12 mil personas presenciaron el recital de La Mosca, en el marco de las actividades previstas en los carnavales Guaminí 2012.
     La segunda noche de los carnavales guaminenses tuvieron un marco imponente de público. Unas 15 mil personas ingresaron al predio de unos 400 metros de extensión. El cierre fue a pura diversión con la presentación de La Mosca.
     La fiesta de los carnavales guaminenses volvió a demostrar, en su retorno, la enorme convocatoria que históricamente han tenido en esta localidad.
     La segunda noche del carnaval se vivió en un clima de festividad y alegría, con la gente disfrutando de los excelentes trabajos de los artesanos guaminenses y con la diversión que trasmite el corso.
     Encima, el recital de La Mosca fue un cierre estupendo para el multitudinario marco que se acercó al escenario mayor para escucharlos, montado dentro del predio del carnaval.
     "Estamos muy contentos de estar en una fiesta popular como esta. Es la segunda vez que venimos a Guaminí, ya que estuvimos hace unos diez años atrás, cuando nosotros recién empezábamos. El carnaval es hermoso porque nos iguala a todos. Acá se divierten todos del mismo modo sin ningún tipo de distinción", dijo el cantante del grupo Guillermo Novellis, antes de subir al escenario.
     En el recital, el grupo de Ramallo recorrió todos sus éxitos, principalmente aquellos más pegadizos y divertidos. Así se escucharon Baila para míTe quiero comer la bocaEl demonio (está en esa mujer)Cha, cha, cha (aquí interactuaron con el público), Muchachos, esta noche me emborracho y Hoy estoy peor que ayer, en el que armaron una coreografía de la que participó todo el público, entre otros.
     El recital comenzó una vez concluido el carnaval, allá por las 0.45 y se extendió apenas después de las 2 de la mañana de ayer, lunes.
     El intendente Néstor Alvarez también se mostró satisfecho.
     "Estamos muy contentos con la cantidad de gente que visita el carnaval. Si pensamos que el público en el carnaval de hoy es unas tres o cuatro veces la población de esta ciudad, queda claro que es un verdadero éxito", afirmó.
     Anoche, al cierre de esta edición, se producía la tercera noche de carnaval en Guaminí.
     Quedará para el próximo fin de semana las últimas dos jornadas de corso.
     El sábado 25 estarán en el carnaval Marixa Balli y Marcela Tauro. Esa misma noche se elegirá a la reina del carnaval, que representará la fiesta guaminense en todo el país.
     En tanto, el domingo 26 se entregarán los premios a los mejores trabajos en las diferentes categorías y se sorteará el automóvil cero kilómetro que se pone en juego con los tickets de las entradas a la fiesta durante todas las noches.
En Darregueira
     Este domingo, y como cierre de la clásica peatonal que acompañaron las noches dominicales de verano de Darregueira con sus espectáculos, tuvo todo el colorido, la magia y la diversión de los carnavales de antaño.
     En la oportunidad, acompañaron los festejos el desfile de máscaras confeccionadas por las escuelas de verano del CEC y del CEF 103; batucada, murgas y malabares; desfile y concurso de carrozas con importantes premios; patios de comidas; feria de artesanos; sorteos; desfile y elección de la Reina de la Peatonal Darregueira 2012; quema del Rey Momo, la actuación del Grupo Safari y, para cerrar la noche, un espectáculo de fuegos artificiales.
     El inicio al gran desfile de carnaval estuvo encabezado por la presentación de Batucuerda, de la ciudad de Punta Alta; seguido por el desfile de reinas y carrozas de diez instituciones locales que, con mucho esfuerzo y admirable predisposición, participaron de esta edición de la peatonal, además de las murgas Los Caídos del mapa, de San Miguel Arcángel y Rebeldía positiva, del Programa Envión, de Darregueira.
     Las carrozas y reinas representaban a la Peña Raíces Gauchas; al Centro de Artesanos Darregueira; Club de Leones; Argentino Juniors; Gimnasia y Esgrima; Darregueira y Biblioteca J.B. Alberdi; Tiro Federal de Darregueira; Espacio de Arte; Aero Club Darregueira y Sociedad Cooperativa La Emancipación.
     Esta noche de glamour estuvo acompañada por la presencia de Virginia Benítez, actual reina de la localidad y Josefina Urban, reina del distrito de Puan.
     La carroza perteneciente al Club de Leones El Servicio y la Solidaridad se alzó con el Primer Premio ($ 2.500); la del Centro de Artesanos El agua es un tesoro como la vida se hizo acreedora del segundo premio ($ 1.500) y la del Club Darregueira y Biblioteca Popular J.B. Alberdi se quedó con el Tercer Premio ($ 500).
     Otro momento emocionante de la noche estuvo dado por el nombre de la primera soberana de la peatonal Darregueira, distinción que recayó en Lara Menéndez, representante del Club Argentino Jrs., quien fue secundada por Macarena Mestre y Giuliana Fibiger, como primera y segunda princesas, eligiéndose, además, como Miss Simpatía a María Antonela Frache, representante del Aero Club Darregueira.
Cierre en Tornquist
     TORNQUIST (A) -- Un importante marco de público colmó la avenida Ernesto Tornquist para disfrutar de la fiesta de carnaval 2012, organizado por la municipalidad y la Cooperadora del Hospital Dr. Alberto Castro.
     Comparsas, carrozas y disfraces individuales son los que recorren la avenida principal de la ciudad dándole el brillo, el color y la alegría que estas fiestas brindan al público que colmó las veredas del centro.
     Aladino, piratas, payasos y animales son algunos de los disfraces que, este domingo y este lunes, empezaron a recorrer las calles de la ciudad.
     Al colorido de los disfraces, a la noche de carnaval se le agregaron espectáculos musicales con la actuación de las bandas Lo que salga y Kaiser Carabela, donde el público pudo disfrutar de dos espectáculos al aire libre.
     A su vez, durante la primera noche de carnaval se realizó la presentación de las diferentes postulantes a reina de los carnavales 2012, la cual se llevará a cabo hoy, tras la elección del jurado, en el escenario montado en la intersección de las calles Güemes, Rawson y la avenida Ernesto Tornquist.
     El final de los carnavales está previsto para la medianoche de hoy, la cual será coronada con la tradicional quema del rey Momo.