sábado, 31 de marzo de 2012

En Bahia Blanca Macri volvió a pegarle a Cristina por los subtes

Con nuevas críticas al Gobierno nacional, Mauricio Macri volvió a rechazar el traspaso del subte en las condiciones que pretenden hacerlo desde el kirchnerismo. "Mi deber principal es cuidar la vida de la gente y por eso es que decidimos no aceptar los subtes sin que nos garanticen las obras que hacen falta", remarcó el jefe de Gobierno porteño.
Durante su visita a Bahía Blanca, el líder del PRO afirmó que a la Nación “sólo le preocupa dañar a quien no se somete a su voluntad". "Claramente al Gobierno Nacional no le importa como viaja la gente", dijo Macri, y aseguró que continuará defendiendo "la vida de los viajan y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires".
Por otro parte, reiteró la necesidad de una reunión con la presidenta Cristina Ferández para acordar el traspaso del subterráneo a órbita capitalina. "Siempre aposté al trabajo en común con el Gobierno Nacional y desde el primer día que asumí he pedido reuniones a la Presidenta para encontrar juntos soluciones a los problemas de la gente, pero lamentablemente se niegan a hablar con un Jefe de Gobierno", sentenció.

miércoles, 28 de marzo de 2012

DISCÉPOLO ATP

CANARO,DISCEPOLO Y TROILO

En la tarde de ayer se realizó un emotivo homenaje al visionario Enrique Santos Discépolo, autor, compositor, dramaturgo y -quién podría negarlo- gran filósofo del siglo XX.
La cita fue en el auditorio de la Cooperativa Obrera de la ciudad de Bahía Blanca sito en Zelarrayán 560. La propuesta de Dandy Producciones para el Ciclo Bahía Blanca No Olvida versaba sobre música del artista en vivo y la proyección de un documental sobre su vida y obra. “Estoy sorprendido por la respuesta del público y la amplia concurrencia de jóvenes. No imaginé que esta propuesta tuviera tanto éxito y atrajera tan variadas generaciones”, expresó José Valle, productor del evento.
GABY "la voz sensual del tango"
La apertura musical y conducción estuvo a cargo de Gaby, La Voz Sensual del Tango, quien eligió los tangos Secreto, Sin palabras y Mensaje de Discépolo para compartir con los presentes. “Traté de cantar tangos que no se encontraran en el documental y que concordaran con mi estilo. Quizás el más alejado a la temática y estética de mi repertorio sea Sin palabras, estrenado por Libertad Lamarque en la película Romance Musical, por su estilo estridente y agudo, pero quise incluirlo porque era una forma de mostrar distintos tipos de tangos que escribió el poeta. Secreto (historia de un hombre que lamenta haber destruido la vida de su familia por una relación paralela que no puede terminar) lleva música y letra de Discépolo, Sin palabras fue musicalizado por Mariano Mores (tango que trata sobre el dolor por el amor perdido) y Mensaje tiene música de Discépolo pero letra de Cátulo Castillo. Este último en particular es mi preferido, es un mensaje que Enrique dedica a Tania desde el cielo; según el autor de la letra, Discépolo mismo se la dictó en un sueño. Me pareció una linda forma de demostrar su ductilidad para la composición y la poesía, su capacidad de adaptación a los distintas temáticas y contextos. Claro que su faceta social y sensible al dolor ajeno quedó más que bien expuesta en la película exhibida”, dijo la cantante emocionada por la amplia concurrencia y la buena respuesta de la gente frente a la propuesta.
Dentro del show musical hubo un merecido reconocimiento al periodista Roberto Oña, quien además de haberse dedicado al periodismo gráfico, es conductor de un programa radial Folklore Dimensión 2000 en Radio Nacional Bahía Blanca, al aire desde hace más de 10 años, y autor le letras de canciones como Misterios de sur y hielo musicalizado por Eduardo Falú, referido a la Antártida -objeto de gran admiración para Oña. El reconocimiento a la trayectoria fue entregado por José Valle en nombre del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina (CEDICUPO) por la labor realizada en pos de la cultura nacional.
Otro protagonista de la tarde, y asiduo colaborador de Dandy Producciones en sus emprendimientos, fue Eduardo Giorlandini, quien leyó una poesía que dedicó a Discépolo:
DISCEPOLÍN
Fueron días y noches de encierro
En antiguos tiempos de sombras
En el cuarto, tan pequeño y solitario
Tu mundo, sin juegos y sin hondas.

Después, al doblar la esquina, yendo al centro,
Te astiyó el dolor profundo de los otros,
En la misma calle, el mismo espectro,
El mismo café, el sentimiento eterno.

Que anidó en tu cuerpo como Cristo roto.
Sublimaste en letras tu sentir tanguero,
El numen, la hondura de tu estro,
La empatía, la fe desde tu canto bronco.

Dejaste, así, precioso testimonio
De utopías, de esperanzas, y tu rostro
Se iluminó como antorcha, como un verso
Que sembró con fervor los ideales locos.
La proyección del documental fue de aproximadamente 50 minutos que fueron disfrutados por el público con sonrisas, curiosidad y algunas lágrimas ya que en el mismo se reflejaron los grandes logros del artista, su amor por el prójimo, su preocupación por los caminos de su país en la primera mitad del siglo y también su gran tristeza padecida en los últimos años de vida, cuando su adhesión al peronismo -abierta y frontal- le legó injustos desprecios y odios no merecidos. “Él no podía soportar que no lo entendieran, que a otros se lo hubieran perdonado y a él lo juzgaran… y un día dejó de comer”, así relató el final del artista su amigo Osvaldo Miranda, quién concluyó  diciendo “No sé cuándo, pero un día lo voy a encontrar, y me va a decir: linda hora de llegar, eh”.
Bahía Blanca realmente no olvida a quienes hicieron grande la cultura popular, y así lo demostró la gente de todas las edades que se hizo presente en este homenaje, para alimentar el recuerdo, como  acompañando las palabras de Homero Manzi: “…Vamos, que todo duele, viejo Discepolín”.



Sube el precio de la nafta

Las petroleras Esso y Petrobras aplicaron subas en el precio de la nafta entre un 6 y 8 por ciento y de un 2,5 por ciento para la súper y 0,5 por ciento para la premiun, mientras que YPF subió la tarifa aunque sigue siendo la más económica.

Las subas responderían a un acomodamiento gradual para equilibrar la ecuación costo beneficio, tras las medidas aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, publicó este miércoles el diario El Cronista.

El funcionario decidió liberar el mercado y dejar de presionar a las petroleras para evitar nuevos aumentos en los precios.

En agosto del año pasado, el precio promedio de la nafta súper se ubicaba en los 5,042 pesos; la premium, en  6,116 pesos; el gasoil, en 4,470 y el gasoil más refinado, en 5,515 pesos.

Por su parte, el secretario de Asuntos Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellano, señaló que YPF aplicó incrementos pero en dos tiempos.

“Uno fue hace diez días y el otro esta semana”, señaló Castellano al tiempo que aclaró que de todas formas mantiene la tarifa más económica.

El dirigente precisó que YPF fijó alzas en un 11,5 por ciento para el gasoil común, 6,9 por ciento para la nafta súper; 2,61 por ciento para la premium y 2,87 por ciento para el gasoil premium.

domingo, 25 de marzo de 2012

CONGRESO ANUAL DE URGARA EN BAHIA BLANCA

 La intención de reunificar a la Confederación General del Trabajo (CGT) parece continuar a paso firme. Durante el congreso anual de la Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) realizado ayer en nuestra ciudad, el líder de las 62 Organizaciones y referente de los trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, manifestó estar de acuerdo con las últimas declaraciones públicas del titular cegetista Hugo Moyano, luego de años de disidencia.
     Venegas se manifestó a favor de actuar por la unidad del movimiento obrero, hoy dividido entre la CGT oficial conducida por Moyano y la CGT Azul y Blanca liderada por Luis Barrionuevo. Asimismo, pidió que los propios trabajadores decidan en las elecciones de mediados de año quién debe ser el conductor de la central obrera.
     El sindicalista agregó que las críticas del camionero contra el kirchnerismo se deberían haber realizado con anterioridad, a la vez que afirmó que el gobierno de Cristina Fernández está llevando al país a la quiebra.
     "Se gastaron el dinero que les dio la bonanza económica y ahora vienen por las cajas de las obras sociales", expresó.
     En tal sentido, dijo que la intervención realizada por el gobierno en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATRE) en enero pasado fue con esa intención.
     "Los dirigentes tenemos la obligación de defender esos recursos, ya que son los salarios diferidos destinados a la salud de los trabajadores", dijo el "Momo".
     A su turno, el secretario general de URGARA, Alfredo Palacio, exteriorizó el apoyo de su gremio a una candidatura de Moyano, si se presenta para cumplir un nuevo mandato.
     "Estamos convencidos de que es la mejor opción para conducir a los trabajadores en este escenario de ajuste que está imponiendo el gobierno nacional", argumentó.
     Palacio dijo también estar en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero, al tiempo que aclaró que eso no significa formar una mera unión para ir en contra del gobierno.
     "Vamos a acompañar a quienes representen los derechos del trabajador y vamos a disentir cuando la situación así lo requiera", aseguró.
     Acerca del reciente distanciamiento entre Moyano y el kirchnerismo, señaló que existen situaciones conflictivas que le hacen suponer que desde el Ejecutivo nacional se avanzó en contra de los intereses de los trabajadores.
     "No resolver los requerimientos de la CGT nos lleva a considerar que no les interesan los obreros", sostuvo.
Temario. Durante el plenario también se consideró la memoria y balance anual del sindicato, a la vez que se analizó la situación política y económica del país. También se trazaron los caminos a seguir durante el año que transcurre.
     "El encuentro fue una oportunidad para mostrar los avances de la organización en materia institucional, económica, gremial y de acción social", dijo el titular del sindicato que agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización del grano, quienes a la vez verifican y determinan la calidad de los cereales y los subproductos.

Intendente "K" de Tornquist se quejó, pero ponderó trabajar para recuperar la coparticipación

Con tono conciliador y menos confrontativo que los intendentes opositores, los jefes comunales K comienzan a hablar sin tapujos de su inquietud por la reducción en los fondos coparticipables. “Estamos trabajando codo a codo con Economía y con Arba para ver como mejoramos nuestros ingresos”, explicó Gustavo Trankels, de Tornquist.
 Trankels contó que recibirá “3,8 millones menos” que lo estimado en el Presupeusto 2012, lo que “significa una cifra muy importante para el distrito”.
En ese marco, el titular del Ejecutivo local aclaró que, en términos concretos, aún con el recorte, Tornquist recibirá más dinero que en 2011. “Pero el Ejercicio está construido a partido de una estimación de la coparticipación que no comprendia la actualización del coeficiniente ni algunos ítems del Prespuesto nacional, porque aún no estaba”, detalló.
No obstante, elogió a la administración de Daniel Scioli por “salir a explicar rápidamente la situación y comenzar a buscar soluciones”. En ese escenario, adelantó: “Ya estamos trabajando con Silvina Batakis (Economía) y Martín Di Bella (Arba) para analizar como aumentar la recaudación”.
“Es un problema pero no sé si es culpa de alguien en particular, son varios factores que se dieron, por eso no se justifica actuar con belicosidad, es mejor dialogar para encontrar soluciones”, cerró Trankels

viernes, 23 de marzo de 2012

ALICIA KIRCHNER En Encuentro Nacional de Kolina denominado: “La Transformación sobre la Transformación”

En la tarde noche de ayer se puso en marcha en el microestadio del club Ferro Carril Oeste, el primer Encuentro Nacional de Kolina denominado: “La Transformación sobre la Transformación”, organizado por la corriente de Liberación e Integración Nacional que conduce la doctora Alicia Kirchner.

EL MARCO ADECUADO PARA UN ENCUENTRO CON ESPERANZAS

El evento tuvo como uno de los atractivos iniciales al cantautor Ignacio Copani, quien se encargó de animar la jornada con sus conocidas canciones. Dentro de su repertorio, el artista incluyó la marcha peronista, la que entonó junto con toda la militancia presente. Al finalizar su show, Copani le dedicó el tema “Fuego Verde” a las madres de Plaza de Mayo que participaron de este acto.

Cerca de las 19.20 subieron al escenario central los principales integrantes de Kolina, entre ellos se observó al viceministro de Desarrollo Social de la Nación,Carlos Castagneto;el subsecretario Luis Martinelli,la titular del Centro de Referencia, Ana Herrán; el piquetero de La Matanza, Luis D´Elía; la actual directora del Monotributo Social, Claudia Bernazza; el referente del ministerio de Educación, Alberto Sileoni; la titular de Industria, Débora Giorgi; y a la oradora de la noche, la ministra de Desarrollo Social y máxima referente del espacio, Alicia Kirchner.

Las instalaciones del microestadio estaban repletas, y la gente allí presente se alborotó con la llegada del vicegobernador Gabriel Mariotto -quien llegó a este evento a las corridas, luego de participar del acto en la Legislatura bonaerense-. Junto a él comenzaron a llegar otros dirigentes de peso comoJuan CabandiéMariano Recalde y Gastón Harispe.

En las primeras filas estaban sentados varios funcionarios de la provincia, entre los que vale destacar la presencia de la elegante ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (a quien, dicho sea de paso,Mariotto saludó muy tibiamente). Allí también pudo vérselos al intendente de Ensenada, Mario Secco; al titular de la municipalidad de Rojas, Martín Caso; y a la ex candidata a jefe comunal de Brandsen, Sandra Gallardo, entre muchos otros más.

LAS PALABRA DE LA CONDUCTORA DE KOLINA

La conductora del espacio, Alicia Kirchner, comenzó su discurso haciendo mención a lo que ocurrió en el año 2003 y recordó “el dolor y el horror en el que estábamos”. Primero, haciendo referencia al 76’ por lo que hizo la dictadura militar, y luego por lo que ocasionó la “dictadura de mercado” en la década del menemismo, “donde se profundizo gravemente el clientelismo político y donde la televisión era dueña de la voz, y no como actualmente ocurre que el dueño de la voz es el propio pueblo argentino”.

También comentó que en aquellos momentos comenzó a recorrer el país y se encontró con provincias empobrecidas: “Parecía que la Argentina terminaba más allá de la autopista General Paz. Nosotros, primero con Néstor y ahora con Cristina, trabajamos en un país para todos, en donde los que integramos el campo popular reivindicamos la lucha por los derechos humanos y el bienestar de los trabajadores”, dijo la ministra.

Ya refiriéndose a los militantes presentes, Alicia los motivó con un discurso casi a los gritos: “Somos compromiso, acción y convicción. Sabemos lo que estamos haciendo, somos conscientes del camino que tomamos y vamos a seguir por ese camino”. Y agregó: “Hoy tenemos 5 millones más de puestos de trabajo, hemos creado 280 parques industriales de los 70 que había. El compañero Alberto Sileoni ha conseguido que haya universidades en todo el país y que la educación sea patrimonio de los argentinos. Hemos logrado que 6 millones de argentinos estén cubiertos con pensiones contributivas y no contributivas”.

En ese momento, el complejo de Ferro se unió en un solo cántico: “Alicia,AliciaAlicia corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. La pausa y el agradecimiento fueron una constante, pero la cuñada de la presidenta siguió adelante con su alocución: “Vamos a priorizar los proyectos colectivos sobre los corporativos”.

“Quiero decirles a los militantes que no pierdan el coraje ni la fuerza. Que no pierdan las utopías, los sueños ni los ideales. Y les pido a los dirigentes que abandonen ese discurso constituyente de la juventud porque esperamos que los jóvenes trabajen, militen y que se preparen para conducir este país”, finalizó la conductora de Kolina a nivel nacional, Alicia Kirchner.

Así concluyó el acto de apertura de este encuentro nacional que continuará este viernes y culminará el sábado 24 de marzo, momento en que los militantes serán parte de la movilización popular participando de la marcha a plaza de Mayo por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

lunes, 19 de marzo de 2012

I Festival de Circo de Calle Pigüé 2012 Circo Hue

 Integrantes de Teatro La Zorrilla, Alegro Andante y del área de la Juventud del municipio confirmaron la realización del I Festival de Circo de Calle Pigüé 2012 Circo Hue, que se llevará a cabo en esta localidad el 7 y 8 de abril.
     "Es un festival de circo de calle, y de lo que en principio fue una charla informal, hoy es algo que se ha concretado gracias al apoyo del municipio", manifestó Liliana Vázquez de La Zorrilla.
     "Cuando hace unos cuantos meses llegó Alegro Andante a Pigüé después de su viaje, vinieron con una idea, la plantaron aquí y, primero con Laura Camandona y después con todo el grupo, la idea prendió en nosotros con el motivo también de festejar el primer año de nuestro espacio cultural", agregó.
     La responsable del área de la Juventud, Marisol Merkel, dijo que les interesó el proyecto y que tomaron la decisión con la titular de Cultura, de la cual dependen, de hacer un trabajo en conjunto.
     El formato será el de un circo de calle en la intersección de las avenidas Casey y Avellaneda, se presentarán tres compañías de calle, con dos funciones: el sábado 7 entre las 17 y las 20, y una el domingo 8 de abril entre las 17 y las 19, día en el que también habrá una función de gala a las 20.30 en el teatro Español, que será la única en la que se cobrará entrada. El domingo a la mañana habrá una actuación en alguna institución que todavía no se definió y que bien podría ser el hogar de ancianos.

jueves, 15 de marzo de 2012

SE INICIA HOY LA 46 FIESTA NACIONAL DEL AJO


     El coqueto predio parque ferroviario volverá a constituirse este año en el fiel testigo de tres jornadas a todo show para celebrar la que será la 46º Fiesta Nacional del Ajo.
La presente jornada estará dedicada a la juventud, mientras que para mañana se prevé la actuación de Roxana Carabajal y, para el domingo, Gaby “la voz sensual del tango” y  León Gieco.

   El amplio terreno que venía soportando una larga sequía ha recibido últimamente interesantes precipitaciones que le han vuelto a dar el verdor que había perdido su gramilla, como también sus más de 300 especies arbóreas.
     Los visitantes podrán encontrar allí, además de los espectáculos, un lugar que cuenta con fogones, mesas y bancos de hormigón, gran variedad de juegos infantiles, pista de salud y sanitarios.
     En el centro del solar está instalado el escenario permanente Padre Leonardo Baltabur, donde se realizan todos los shows artísticos y, sobre su lateral izquierdo, está ubicado el patio de comidas dotado de siete cantinas, dos de ellas de fuego, a los efectos de poder brindar un óptimo servicio gastronómico.
     Como siempre, hoy se espera la llegada de los primeros artesanos. Frente a ellos estarán ubicados stands comerciales, como venta de automotores e institucionales, que tendrán como objetivo mostrar las distintas actividades que se desarrollan dentro del partido villarinense, como así también sus atractivos turísticos.
     Una vez más estará presente el denominado kiosco saludable, a cargo de profesionales del nosocomio local, en el que los concurrentes podrán someterse a controles gratuitos para prevenir factores de riesgo cardiovascular, con la supervisión de previsión, peso, glucemia y talla de cintura.
     También se instalará el hospital móvil, el que será atendido por médicos y enfermeros del Hospital Subzonal local, que será apuntalado por ambulancias ubicadas en lugares estratégicos.
     Frente al escenario donde se llevarán a cabo los distintos espectáculos se colocará un vallado en donde se ubicarán 3 mil sillas, para quienes deseen presenciar los mismos con mayor comodidad.
     El sábado serán sin numerar y tendrán un costo de 5 pesos, mientras que el domingo habrá 2 mil numeradas que se podrán adquirir a 35 pesos cada una y las mil restantes a 15 pesos.
Para hoy.
El espectáculo de hoy, dedicado a la juventud, contará con la actuación de bandas locales.
     En principio, lo hará La Fuerza para Aguantar, conformado por Luciano Rueda, Emilio Cuello, Mariano Correzola y Agustín Soria.
     Luego lo hará Guaresney, con Juan Pablo Belén, Sebastián Traian, Facundo Pereyra, Juan Ignacio Siris y Darian Litarelli. A ellos lo seguirá El Rejunte, integrado por Jonathan Sánchez, Fabián Torres, Sandro Sánchez, Brian Lagos, Juan Villalba, Bruno Gallardo, Nicolás Koellner, Nicolás Ciménez y Cristian Fernández.
     A continuación lo hará La Vieja Piba, con Guillermo, Federico y Renzo Dantagnan, Bruno Reali y Facundo Pereyra, para concluír con De Juan, compuesto por Facundo y Santiago Ares, Alejandro Bertone, Andrés Cáceres y Pablo Nomendeu.
     En otro orden, hasta el momento suman 11 las aspirantes que anhelan coronarse reina de la Fiesta Nacional del Ajo.
     Mañana, a las 9, se anuncia un torneo regional de tejo; 18.15, Boris Schmerko; 18.30, Florencia Rupayan; 19, Cruz del Sur; 19.30, Dúo Opazo-Díaz; 20, Rodrigo Badano; 20.30, César Dumrauf; 21, presentación aspirantes a Reina del Ajo; 21.30, demostración de elegidores/as y enristradores y 22, Roxana Carabajal. A su término, baile familiar en el club Unión con la animación de Los Rebeldes.
La actividad del domingo.
A las 9.30, bendición de los frutos; 10.15, acto central desfile cívico y de carrozas; 15, demostración del proceso de manufactura del ajo; 15.30, concurso de cortadores de ajo; 18.10, Gaby "La voz sensual del tango"; 18.40, final de cortadores; 19, entrega de premios a carrozas y cortadores de ajo; 20, actuación de Daniel "Negro" Ferreyra; 20.50, elección de la reina; 21.50, fuegos artificiales y 22, cierre con la actuación estelar de León Gieco.

Amboé y Martiniano Molina en la Fiesta de la Vendimia en Villa Ventana

A medida que se acerca la fecha, la grilla de artistas se va completando. En la mañana de hoy se confirmó que el grupo musical Amboé también pasará por el escenario de la 1ª Fiesta Provincial de la Vendimia, que se realizará el sábado 31 del corriente y el domingo 1 de abril en el predio del ex Club Hotel de la Ventana, ubicado en Villa Ventana.
La banda correntina es un grupo folclórico surgido en Goya, con un estilo innovador basado en música del litoral argentino, como el chamamé. Sin dudas que se trata de una de las mejores bandas de este estilo de nuestro país.
Amboé se sumará a al Mago Radagast (show de magia y humor), el Grupo Quattro (finalistas del programa televisivo “Talento Argentino”) y Los Jilgueros, además de los artistas locales Jonathan Rondan y Grupo Peñi Hue, quienes conformarán una gama de espectáculos de primer nivel para la edición inicial de la celebración.
 La movida incluirá, además, varias carpas donde se podrán degustar productos regionales y adquirir los vinos de las bodegas de la provincia de Buenos Aires, un paseo de artesanos y la posibilidad de disfrutar de shows gastronómicos a cargo del reconocido chef Martiniano Molina.
También habrá catas dirigidas, visitas guiadas al Club Hotel y exposición de servicios y excursiones de la Comarca
Por otra parte, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tornquist convoca a todas las instituciones que deseen participar con un stand gastronómico en la celebración. Los interesados pueden inscribirse vía telefónica al (0291) 4940810 o e-mail adttornquist@yahoo.com.ar 

miércoles, 14 de marzo de 2012

BAHIA BLANCA:Micros: desde la empresa Rastreador Fournier dicen que el aumento del boleto "es una cuestión natural"

 El  asesor de la empresa de colectivos Rastreador Fournier, Adrián Schargrodsky, dijo que el aumento del boleto de micros "es una cuestión natural. A nadie le gusta pagar más en nada, pero hay una realidad: el servicio tiene un costo y eso alguien lo tiene que pagar".

   Schargrodsky agregó que mantuvo reuniones habituales con funcionarios municipales "pero no hubo ningún pedido puntual. Son diálogos de colaboración para solucionar la coyuntura actual".

   Sobre la posibilidad de hacerse cargo de las líneas que no estarán en manos de la empresa Plaza cuando se cumpla la caducidad del contrato, Schargrodsky dijo: "La empresa no ha hecho un análisis de cuántas líneas puede tomar, sino de la cantidad de rodados que tiene y su capacidad de compra. Podríamos llegar a incorporar 20 unidades por vía de un crédito en un plazo corto dependiendo de quienes vendan los colectivos y de las entidades que otorguen los créditos".

Reestructuración del transporte
   El secretario de gobierno, Fabián Lliteras, dijo con respecto a la reestructuración del transporte, donde la Sapem tendrá un rol preponderante, que "la idea es incorporar 10 colectivos para el 60% de alguna de las líneas. No sabemos cuáles serán."

lunes, 12 de marzo de 2012

CRISTIAN BREITENSTEIN Y PATRICIA COBELLO HICIERON EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA 46 FIESTA NACIONAL DEL AJO

En la tarde de hoy se realizó en nuestra ciudad el lanzamiento 46º Fiesta Nacional del Ajo a realizarse en la localidad de Médanos el fin de semana próximo. El evento tuvo lugar en el coqueto restaurante Pavarotti (Belgrano 272) y estuvieron presentes el Ministro de la Producción de la Pcia. de Bs. As. Dr. Cristian Breitenstein, la Intendenta de Villarino, Patricia Cobello, el Presidente de la Comisión Organizadora y Secretario de Gobierno actual del partido vecino, Luis Antoniuk, miembros de la misma comisión, Gaby “La Voz Sensual del Tango” y María Sol Montaña, Reina del Ajo 2011 que entregará su corona el domingo 18 en la última jornada de la Fiesta.
La Dra. Cobello hizo alusión a las pretenciosas expectativas que han depositado en este festejo, a tan solo 90 días de su asunción en el cargo de mayor jerarquía del partido, y expresó que el acento estará puesto en la reactivación de la producción de su cultivo estrella.
Aprovechando la presencia y conversaciones previas con el Ministro Breitenstein, anunció la posibilidad de acuerdos para que el crecimiento reciba apoyo nacional y provincial ya que desde el ámbito municipal la tarea se torna dificultosa. Los proyectos van desde la extensión de la cadena productiva, incrementando el valor agregado de la materia prima, hasta apoyos económicos e infraestructurales compartidos con el ámbito privado para que los empresarios y productores se animen a apostar al ajo nuevamente.
El Dr. Breitenstein señaló la dedicación que recibe en su Ministerio el tratamiento del agua y las obras que se precisan en la zona para paliar este problema, tanto para la producción como para la población en general. Destacó que es un plan a mediano plazo pero que, considerando que tanto su puesto en el área de Producción como el de la Dra. Cobello en la Intendencia tienen cuatro años por delante, las perspectivas para la concreción son positivas.
Ambos se mostraron con predisposición a acciones conjuntas y confirmaron el compromiso asumido con sus sitios de pertenencia. Sentimiento que se extiende a Luis Antoniuk, Presidente de la Comisión organizativa de la Fiesta del Ajo, quien expresó el deseo conjunto de reavivar en la zona el cultivo de lo que les ha dado una identidad definida y, lamentablemente, ha ido disminuyendo en producción con los años de manera notable.
Finalmente, dos damas que formarán parte de los festejos con mucho protagonismo en la Fiesta, contaron sus experiencias: María Sol Montaña, Reina del Ajo 2011, dijo sentirse orgullosa, a pesar de no ser medanense, de haber representado a Médanos a lo largo del año en todas las fiestas provinciales y nacionales, y recomendó a todas las jóvenes que se animen y participen de estos festejos y concursos porque más allá de los resultados la experiencia es impagable y el aprendizaje frondoso.
Gaby, “La Voz Sensual del Tango”, cuya familia toda es oriunda de Médanos, expresó la batalla de sentimientos que se encuentran en su interior ante la presentación del próximo domingo a las 18 hs, ya que a la responsabilidad y placer de participar de este gran festejo, se suma la emoción de volver al pago donde se forjó su origen.
La invitación está hecha: a partir de viernes y hasta el domingo, variadas actividades para grandes y chicos, con entrada gratuita y jornadas completas de atractivos con cierres musicales que incluyen al grupo “De Juan”, Roxana Carabajal, Gaby y el Negro Ferreyra y un gran baile familiar en la noche del sábado, concursos de cortadores y la elección de la nueva Reina, Médanos los espera con los brazos abiertos.

Gaby en la cuna de su familia

La cantante bahiense Gaby “La voz sensual del tango” participará del cierre de la 46º Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos el próximo domingo 18 de marzo, jornada en la cual actuarán León Gieco y Daniel “El Negro” Ferreyra, ganador de Talento Argentino, y se coronará a la nueva Reina del Ajo.
“Es un orgullo para mí poder participar de esta fiesta, no sólo por el reconocimiento que implica formar parte de los espectáculos de una Fiesta Nacional con la trayectoria que tiene la del Ajo, sino también por ser Médanos y la zona rural del partido de Villarino el sitio donde nacieron y crecieron varias generaciones de mi familia, incluyendo a mi hermana”, expresó emocionada la cantante. “Hace años que quiero estar en este festejo. Mi mamá, Ana María Diez, fue la séptima reina coronada cuando tenía sólo 14 años por lo que Médanos y su fiesta estuvo siempre entre nuestros recuerdos gratos. El lugar de la infancia, ese tiempo feliz, siempre provoca nostalgia… ¡eso marida bien con el tango!”, agrega risueña la morocha.
El festejo será en el predio Parque Ferroviario, con entrada libre y gratuita. El viernes estará destinado a la juventud, con shows musicales entre los que figura el grupo local De Juan y un show de fuegos artificiales. El sábado será folclórico, con Roxana Carabajal como figura destacada, y el domingo habrá bendición de los frutos, desfile, charlas, muestras, elección de la reina y el cierre musical del “Negro” Ferreira, Gaby que se presentará junto a los bailarines Natalia y Gustavo y León Gieco. Habrá patios de comidas, artesanos, stands y una plaza de juegos para chicos.
“Me han dado un lugar destacado en la grilla de espectáculos, por lo que agradezco a Patricia Cobello, Luis Antoniuk y la comisión organizadora, espero cumplir con sus expectativas y las del público. Confieso que siento mucha responsabilidad por esta actuación; he estado en varias fiestas nacionales e internacionales, sin embargo ésta tiene para mí un valor especial por la carga emotiva que guarda Médanos y su gente para mi familia”, concluyó Gaby.

domingo, 11 de marzo de 2012

BAHIA BLANCA:Fallo a favor de un discapacitado


     La obra social Andar (que agrupa a viajantes vendedores) tendrá que abonar las cuotas mensuales del colegio privado de nuestra ciudad al que concurre un chico discapacitado, según lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones, en fallo dividido.
     La resolución, que confirma una de primera instancia, también alcanza al Servicio Nacional de Rehabilitación de las Personas con Discapacidad (SNRPD) que, a su vez, tendrá que realizar el control de la disposición, que alcanza al período junio-octubre de 2011 y, por completo, a los años 2009 y 2010.
     El caso se resolvió a favor de A.T.B.A. (un niño de 9 años a quien no se identifica por razones legales), quien sufrió al nacer una lesión permanente en el sistema nervioso central por hipoxia cerebral, lo que trajo como consecuencia un desarrollo neurológico atrasado y, posteriormente, un desorden de la regulación de tipo multisensorial y un retraso madurativo de un año.
     El Juzgado Federal Nº 2 había aceptado la medida cautelar presentada por el padre del menor y ordenaba a la obra social y, de manera subsidiaria, al organismo estatal, la cobertura de las cuotas correspondientes al colegio Rosario Vera Peñaloza.
     Tanto Andar como el SNRPD apelaron la medida. En la Cámara, el doctor Néstor Montezanti, con la adhesión de su colega Ricardo Planes, explicó que la ley 24.901 enumera las prestaciones básicas que deben brindarse a las personas con discapacidades y, dentro de los servicios específicos, se "regula la educación general básica".
     En este caso --amplió-- está acreditada la edad, la recomendación médica y que, prima facie, el niño "queda comprendido en el punto que regula la educación general básica".
     Si bien es cierto que el SNRPD es un ente descentralizado y no tiene la obligación de otorgar prestaciones médico-asistenciales a discapacitados, entre sus objetivos figura "ejecutar las acciones de prevención de la discapacidad y de rehabilitación, integración y promoción de la persona con discapacidad, en cumplimiento de las Políticas Nacionales de Salud".
     El doctor Augusto Fernández opinó de manera diferente. Reconoció que está acreditado el problema del menor, pero entendió que no es posible una cobertura absoluta.
     "La obligatoriedad de abonar en su totalidad las prestaciones básicas se limitan, a mi entender, al pago del 100 por ciento del módulo que corresponda, pero no alcanza a la cuota por escolaridad primaria que cobran los colegios privados", afirmó.

MOTIVO DE FESTEJO

A sala completa la Tanguería “El Motivo” vivió en la noche del sábado próximo pasado una velada llena de música, alegría y emociones. Se trató del primer encuentro del Ciclo Cuenta Conmigo producido por José Valle para Dandy Producciones junto a Mónica Odoux, profesora de canto, piano y guitarra que se desempeña en la ciudad desde hace más de 25 años.
Con una breve presentación que expuso los objetivos del ciclo, realizada por la cantante Gaby “La Voz Sensual del Tango”, donde se destacó la importancia que tiene para la formación de un artista el desempeño en vivo sobre los escenarios y frente al público, el puntapié inicial en la parte musical lo dio el joven Esteban Agüero, de sólo 12 años. Dos interpretaciones melódicas y alguna lágrima en la mirada depositaron emoción entre los presentes, lo que se incrementaría a medida que avanzara la noche.
 El pop llegó luego de la mano de Flor Ruiz que interpretó dos piezas muy rítmicas que fueron acompañadas con palmas entre los presentes, al igual que el dúo realizado junto a Esteban en el tema “Más”, éxito de Ricky Martin, que cerró la parte juvenil de “Cuenta Conmigo”.
A continuación comentó sus inicios en la música e interpretó dos tangos y un vals el cantante Oscar Delbono, seguido de Rubén Pérez Gramajo que aportó romanticismo a la velada con temas de Cacho Castaña, Paz Martínez y el clásico “A mi manera”.
Finalmente, llegó el turno de Cristina Marinissen quien realizó una participación de unos treinta minutos en escena donde se evocaron grandes éxitos e intérpretes mundiales como Mina, Valeria Lynch, Estela Raval, Camilo Sesto, entre otros.
Fue una velada cargada de emociones y agradecimientos que demostró lo acertado de este emprendimiento de Valle que logró el marco ideal para que quienes no tienen espacio puedan mostrar su talento. Ahora queda prepararse para el próximo encuentro que será en abril con nuevos artistas y renovadas expectativas.

viernes, 9 de marzo de 2012

CARMEN DE PATAGONES:2da. FIESTA DE LA SOBERANIA PATAGONICA

Con la actuación de Roxana Carabajal en la noche de hoy, así como del Chango Spasiuk en las últimas horas de mañana, esta comunidad terminará de saborear el delicioso festín de música folklórica que propuso, en esta edición, la II Fiesta de la Soberanía Patagónica.
     La propuesta tuvo dos platos principales de lujo: Yamila Cafrune, quien actuó hasta las 2 de la madrugada de la víspera en el escenario central Zacarías Herrero, y el grupo salteño Los Nocheros, cuya presentación estaba prevista para anoche, al cierre de esta edición, en medio de una enorme expectativa.
     La programación de hoy comenzará a las 22, con las actuaciones de Josefina Queirolo, Emanuel Ríos, el niño Vladimir Baumgartner, la peña folklórica Penihú, Rodrigo Vadano (de Villarino) y el dúo de guitarras Tello-Ponce.
     Luego, pasadas las 23.30, vendrá la presentación de las postulantes a reina de la celebración, que este año son un total de 23 (todo un récord para la fiesta, ya que usualmente el concurso no superaba las 15 participantes). La elección será el sábado por la noche.
     Alejandro Zangrá, del área de Turismo, estuvo ayer a cargo de una de las charlas que recibieron las jóvenes en la sede del área de Turismo, tendiente a que conozcan el sentido de la fiesta y a qué hecho histórico evoca. Hace una semana, las chicas también recibieron una charla sobre alimentación saludable en el hospital local, y se les hizo un estudio de masa corporal.
     "La idea es que esto no sea un simple concurso de belleza, sino que las chicas tengan una idea de lo que para los maragatos representa la fiesta, que homenajea a nuestros héroes de 1827", enfatizó.
     Las jóvenes --que tienen entre 16 y 19 años de edad-- son
Katherine Vicencio (17 años, de Viedma), Karen Herrera (16, Carmen de Patagones), Antonella Vicencio (17, Viedma), María Stribing (17, Stroeder), Yesica García (16, Carmen de Patagones), Elba Llanquitrú (18, Viedma), Stefanía Domínguez (17, Carmen de Patagones), Carol Beltrán Garro (16, Viedma), Florencia Prez (17, Viedma), Belén Kirsch (19, Carmen de Patagones) y Tatiana Garro (17, Viedma).
     También integran el grupo Patricia Díaz (18, Carmen de Patagones), Macarena Manquenao (17, Guardia Mitre), Melina Firmapaz (17, Carmen de Patagones), Anabella Suárez (18, Viedma), Bárbara Raya (17, Villalonga), Natalia Beliú (19, Viedma), Micaela Falcón (19, Carmen de Patagones), Micaela Herrero (18, Carmen de Patagones), Agustina Brunand Velásquez (16, Viedma), Brenda Suárez Mendioroz (19, Carmen de Patagones) y Natalia Aldao Sánchez (18, Viedma).
     Tras la presentación de las chicas, vendrá el recital de Roxana Carabajal, hija de uno de los más talentosos compositores folkloristas que tuvo el país, Carlos Carabajal, y hermana de otro referente como Peteco Carabajal.
     A pesar de que cuenta con 38 años, tiene en su currículum varios premios --entre ellos, el premio Consagración 1999, del Festival de Cosquín-- y ya lleva editados ocho discos. Hoy presentará varias de sus mejores interpretaciones, así como varias del último trabajo que editó, Mujer santiagueña.
     Según se estima, iniciará su recital cerca de la medianoche, por lo que terminará sobre las 2 de la madrugada del sábado. Frente al escenario --ubicado a un costado de la céntrica plaza 7 de Marzo, frente a la parroquia Nuestra Señora del Carmen-- se ubicaron unas 500 sillas, que tienen un costo de 15 pesos. El show también se puede disfrutar en forma libre y gratuita, desde las escalinatas del templo o del municipio, o bien la vereda de la plaza.
Charla
     También hoy, a las 20, en el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Jorge Bustos y Leonardo Dam brindarán la charla Botín de Guerra, alusiva al drama de la esclavitud de niños indios en la zona en el siglo XIX.
Yamila Cafrune hizo pesar 20 años de carrera
     Con una voz potente y el aplomo sobre el escenario que dan nada menos que 20 años de carrera, Yamila Cafrune brindó un recital muy aplaudido en la primera noche "fuerte" de la II Fiesta de la Soberanía Patagónica.
     La artista saltó a escena nada menos que con su versión de la chacarera La Telesita , de su padre Jorge. Luego vinieron la zamba Del mismo palo, el emotivo tema Viejo Paraná, el chamamé Me muero si no estás y la dulce zamba De mi madre , del Chango Rodríguez. La primera parte del recital culminó con la chacareraChanguito lustrador.
     Luego de interpretar estos seis temas, la artista hizo un alto para agradecer por haber sido convocada a una fiesta que rescata el recuerdo de quienes defendieron el territorio argentino.
     También se tomó un tiempo para promocionar la venta de su disco --de producción independiente-- entre el público, y explicó que el 50% de lo recaudado iba a quedar en manos del Hogar del Adolescente local.
     "Ahora vamos a bailar un poco", propuso, antes de convocar a algunas parejas del público a bailar laChacarera de los lagos.
     Luego vinieron el escondido cargado de nostalgia Aquel tiempo de mi infancia, de Cuti Carabajal.
     Cafrune dejó el noveno tema a cargo de su marido Esteban Cruz, quien también es bajista de su grupo. La propuesta, Gato de la calesita , fue interpretada por el músico, mientras la artista bailaba con uno de sus asistentes. Después llegó Gato de la oración, de Roberto Ternán y Cuti Carabajal, a cargo de la potente y femenina voz de Yamila.
     El recital siguió luego con la folklorista, guitarra en mano, sola sobre el escenario. Desde allí refirió una anécdota de su llegada a una compañía discográfica porteña, en la década del '90.
     "Me dijeron que querían que grabara folklore para jóvenes... y yo no tenía ni idea de qué me hablaban. Para mí no había folklore para jóvenes o folklore para viejos, sino que había folklore. Ahí aprendí qué es lo que quiero hacer con mi carrera: tocar canciones con fundamento, canciones que dejen algo", mencionó.
     De inmediato comenzó a tocar un popurrí de clásicos muy aplaudidos, como El niño y el canarioLa cautiva,El Orejano y la zamba Que seas vos.
     Luego fue el turno de la chacarera picaresca El silbidito, que dio paso a una emocionante versión de Virgen india . Después vinieron un homenaje al general San Martín y al general Martín Miguel de Güemes, para seguir con un par de chacareras --una de ellas fue Mandinga abrime la puerta--, antes de culminar con Zamba de mi esperanza y Luna cautiva. Pese al frío y a la hora --las 2 de ayer--, el público aplaudió de pie a la artista.
     La velada se había iniciado con la actuación de distintos artistas regionales, el dúo humorístico Trío Buena Onda y un magnífico show de fuegos artificiales que deleitó a todos los presentes durante unos seis minutos. Este último comenzó sobre las 0.30 de ayer, tras lo cual cantó Yamila Cafrune.
Tres propuestas para conocer la esencia del festival
Casa de la Cultura
     En la vivienda que perteneció a Bernardo Bartruille --uno de los vecinos fundadores de la ciudad de Carmen de Patagones--, que ya aparece demarcada en los planos de 1822 y hoy funciona como Casa de la Cultura, se pueden observar las 25 obras del IV Salón Anual de Pintura 7 de Marzo.
     El concurso --que tuvo como ganador al pampeano Luis Abraham, con su obra Durero en La Pampa -- fue organizado por el área de Cultura del municipio.
     Dentro del edificio de Mitre 27 funciona, durante la fiesta, una patio de comidas atendido por los integrantes del Club Social y Deportivo Patagones. En el patio de la vieja casona colonial --declarada monumento histórico nacional-- se puede degustar, todas las noches, una rica paella valenciana.
    
Rancho Rial
     Durante el encuentro, en el monumento histórico nacional conocido como Rancho Rial --una casa construida en la década de 1820, donde vivió Juan José Rial, el primer juez de paz de la población-- también está funcionando un patio de comidas similar al de la Casa de la Cultura, aunque con platos típicos alemanes.
     En el lugar, además, hay varios salones de exposiciones, donde se pueden apreciar una muestra del grupo Hilanderas y Tejedoras Agrupasueños; la particular muestra de fotos Otro tiempo, la misma historia , de César Negro; y un adelanto del novedoso proyecto de creación de un comic que relate la Gesta de 1827, a cargo de Yoyi Bodato y Luis Luberti.
     La muestra del comic muestra seis gigantografías de lo que será un muy buen logrado comic. La exposición de fotos, en tanto, está compuesta por 58 cuadros; dentro de cada uno hay una foto antigua de distintos sectores de la ciudad, y una imagen actual de ese mismo sitio. Las comparaciones resultan sorprendentes.
Casona La Carlota
     En la casona colonial La Carlota (monumento histórico nacional) todas las noches, a partir de las 20, se realizan visitas guiadas de pocos minutos de duración, a cargo de Jorge Bustos, director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi.
     Mientras recorre la habitación y la cocina-comedor de la casa que perteneció a doña Carlota Martínez Ibáñez, el profesor Bustos recurre a divertidas anécdotas para mostrar cómo era la vida en esta casa construida en la década de 1820, de paredes de barro de 80 centímetros de ancho.
     "Ninguno de nosotros podría vivir en esa casa tal como eran los usos y costumbres de aquella época. No habríamos aguantado el olor", dice Bustos, antes de describir la particular vida de los maragatos hace casi 200 años.
     En la casona hay objetos de más de 200 años de antigüedad, verdaderos tesoros de la comunidad local.

BAHIOA BLANCA:TRAS LA IMPUGNACION DE PLAZA Bevilacqua se mostro firme en su postura


     Tras leer ayer la impugnación del Grupo Plaza al decreto de caducidad emitido días atrás por el gobierno municipal, el intendente Gustavo Bevilacqua aseguró que mantendrá la postura esgrimida en las últimas semanas, que establece la caducidad del contrato de concesión de 12 líneas de ómnibus urbanos a las firmas Plaza y su apéndice Mayo.
     "Serán respetados el derecho a las presentaciones, a la defensa y a ejercer todos los actos que crean necesarios porque estamos en un estado de derecho, con independencia del convencimiento de que esa realidad que vemos todos los días supera a todo trámite burocrático", expresó Bevilacqua.
     La compañía capitalina indicó en un escrito presentado anteayer que la medida municipal se fundamenta en "argumentaciones carentes de base fáctica" y agregó que el decreto "soslaya situaciones relevantes y tergiversa otras e interpreta de manera sesgada y errónea disposiciones en las que pretende encontrar sustento".
     El jefe comunal se mostró tranquilo tras tomar conocimiento de la presentación, mediante la cual los empresarios también solicitaron un inmediato ajuste de la tarifa y que se instrumente el esquema de nuevos recorridos y frecuencias presentado por el Ejecutivo, dentro de la emergencia declarada por el Concejo Deliberante.
Mujeres y empatía.
     --¿Si Plaza estuviese a cargo de una mujer, la situación del transporte público sería distinta? , se le preguntó al intendente tras el acto por el Día de la Mujer que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Sur , a lo que Bevilacqua, asintiendo con la cabeza y en medio de una improvisada ronda de prensa, contestó:
     "La mujer tiene empatía, esa es una da las características que encuentro en el sexo femenino para tratar de entender las situaciones y entender la realidad. Cuando llego a mi casa, lo que ofrece mi señora es empatía, el reconocimiento de lo que pasa en la calle, el entendimiento de lo que pasa en la realidad.
     "Si la empresa hubiera tenido esa empatía se hubiera dado cuenta que las discusiones meramente dogmáticas no van, que la realidad se ve todos los días y eso es lo que mujer percibe, porque está en las calles y conoce la realidad", dijo.
La impugnación. En los considerandos de la impugnación, los abogados de Plaza retomaron la temática que desde el inicio del servicio derivó en repetidos conflictos entre las partes y denunciaron la "situación de incumplimiento" de la comuna en sus "obligaciones emergentes de la concesión".
     La firma denuncia el aumento de la cantidad de kilómetros de recorrido respecto de los acordados en el contrato, el mal estado de las calles de tierra, la gran cantidad de baches y el rechazo del municipio a readecuar las tarifas en función del incremento de los costos.
     "Nuestra voluntad se vio dificultada y obstaculizada por el rediseño dispuesto por la comuna que nos obligó a brindar mayor alcance y extensión, debiendo aumentar las frecuencias, el parque móvil y el personal, afectando el equilibrio económico-financiero", se indicó.
     La empresa destacó además la "muy importante inversión" realizada por las compañías para "renovar y jerarquizar el transporte bahiense" y los "grandes esfuerzos" para alcanzar estándares de calidad en su prestación.
Los primeros. Antes de fin de mes estarán en la ciudad los primeros diez nuevos coches para asumir el manejo de al menos una de las líneas alcanzadas por la caducidad, según ratificaron ayer las autoridades municipales.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Breitenstein Viajó a la inauguración de una feria de ciencia y tecnología en Hannover

  El intendente bahiense en uso de licencia realizó esta afirmación al participar, en representación de la Provincia de Buenos Aires, de la inauguración oficial de la feria mundial de ciencia y tecnología Cebit 2012 "Construyendo Confianza", que se llevará a cabo hasta mañana en Hannover, Alemania.

   "La inclusión digital es el nuevo camino de la inclusión social", sostuvo Breitenstein al destacar que de 7.000 millones de habitantes en el mundo, 2.000 tienen acceso a Internet y 1.000 a telefonía móvil.

   Breitenstein señaló que al igual que en toda América Latina en la provincia de Buenos Aires "el objetivo de los gobiernos es universalizar el acceso a la tecnología y desarrollar plataformas tecnológicas".

   "Argentina a partir de 2010 se constituyó en la plataforma tecnológica de Alemania en América Latina y la Provincia viene desarrollando a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y de los polos tecnológicos existentes una fuerte tarea para consolidar esta plataforma", puntualizó.

   Remarcó que "al igual que nuestro gobernador, Daniel Scioli, y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, (la presidenta de Brasil, Dilma) Rousseff sostiene que la tecnología es una herramienta para mejorar la inclusión social".

   La Cebit es conocida a nivel internacional y el año pasado más de 4.200 empresas de más de 70 países participaron del evento y se espera para esta oportunidad la presencia de 340 asistentes.

   El encuentro fue inaugurado ayer por la canciller alemana Angela Merkel; la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, y el presidente de Google Eric Schmidt.

   El titular de la cartera productiva fue acompañado por el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, y el cónsul general en Hamburgo, Manuel Fernández Salorio, con quienes recorrió los distintos pabellones de la feria.

Aumentó casi el 30% la pobreza en Bahía Blanca

A pedido de la Unión Obrera Metalúrgica de Bahía Blanca, se realizó la medición de la línea de la pobreza y la indigencia para la familia de un obrero metalúrgico en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, General Roca y Neuquén para el mes de Marzo de 2012.
Una familia metalúrgica para no ser pobre tiene que tener un ingreso familiar mensual superior a $3612 en la Ciudad de Buenos Aires, $3440 en La Plata, $2940 en Mar del Plata, $3172 en Bahía Blanca, $3584 en General Roca y $3587 en Neuquén.
Una familia metalúrgica para no ser indigente tiene que tener un ingreso familiar mensual superior a $1627 en la Ciudad de Buenos Aires, $1549 en La Plata, $1324 en Mar del Plata, $1428 en Bahía Blanca, $1614 en General Roca y $1615 en Neuquén.
Si comparamos la variación anual de la línea de la pobreza entre Marzo de 2012 y Marzo de 2011, observamos que tuvo un aumento del 27.97% en la Ciudad de Buenos Aires, 21.72% en Mar del Plata, 28.74% en Bahía Blanca, 25.29% en Neuquén y 30.58% en General Roca.
No se presenta comparación anual  para la ciudad de La Plata, dado que todavía no transcurrió un año desde la primera medición en esa ciudad.
El documento completo se encuentra a disposición en la página www.cedpre.org.ar Área Economía, allí se podrá comparar la evolución de los índices respecto a mediciones anteriores.