jueves, 19 de septiembre de 2013

Pringles prepara su fiesta

El próximo martes, esta ciudad celebrará el 131° aniversario de su fundación con una serie de actividades alusivas, entre las cuales se cuentan la presentación del grupo local IDAN (Identidad Anónima), con más de 22 años de trayectoria en el ámbito musical, un acto institucional, un desfile y varias inauguraciones de obras.
     "Queremos darle a la comunidad un show más que interesante que brindará todo este grup, que cuenta con una trayectoria musical intachable", señaló el intendente municipal de Coronel Pringles, Carlos Oreste.
     "El próximo 24 de septiembre será un día especial porque también procederemos a la inauguración de la rambla en la entrada principal de la ciudad, con el nombre Papa Francisco", agregó el jefe comunal.
     Por su parte, el director del Instituto Cultural de Coronel Pringles, Omar Abasolo, remarcó que el martes las actividades comenzarán a las 10.30 en el Monolito de los Primeros Pobladores, ubicado en la Avenida 25 de Mayo y José García de la Calle. En ese lugar se realizará una ofrenda floral a los pioneros fundadores del distrito.
     Luego, a las 10.45, en la Plaza Juan Pascual Pringles, se izará la bandera nacional y se hará una ofrenda floral al Héroe de Chancay, Coronel Juan Pascual Pringles.
     El acto central por el 131° aniversario tendrá lugar a las 17, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Arturo Frondizi, donde se entonarán las estrofas del himno, se realizará el homenaje al Vecino distinguido 2013, se escucharán los discursos de las autoridades y quedará inaugurada la nueva traza y las luminarias de Avenida 9 de Julio, entre Boulevard José Hernández y Avenida Frondizi.
     El desfile de las instituciones educativas, civiles y deportivas de la ciudad comenzará a las 17.30, siendo la antesala de los espectáculos artísticos. También habrá actividades recreativas para toda la familia, stands institucionales y feria de artesanos.


Coronel Pringles esta ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, cerca de las sierras de Pillahuincó, a 512 kilómetros de la Capital Federal y a sólo 65 kilómetros de la Sierra de la Ventana en la intersección de las rutas provinciales 85 y 51.

 El nombre de la ciudad, y del partido, se lo debe al Coronel Juan Pascual Pringles, militar argentino que participó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de Argentina.

La ciudad posee un rico patrimonio arquitectónico constituido por el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles con estilo Art-Decó. Estos edificios y el antiguo Matadero Municipal, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales.

 También se destacan La Casa de la Cultura, el Teatro Español de 1908; la parroquia Santa Rosa de Lima; la moderna Plaza San Martín.

A 73 km al sudeste de la ciudad de Pringles se encuentra la localidad de Indio Rico, fundada en 1930.

sábado, 14 de septiembre de 2013

BAHIA BLANCA PREPARA UN GRAN HOMENAJE A ROBERTO ACHAVAL EN EL MARCO DEL TERCER FESTIVAL NACIONAL DE TANGO "CARLOS DI SARLI"


Los restos del cantor de tangos, que falleció en 1996, serán restituidos a su tierra natal y será recibido por su familia.
Octubre de 2013 no será un mes más para los Bahienses. Esta fecha calará profundo en el sentimiento ya que se decidió que, en el 3er. Festival Nacional de Tango “CARLOS DI SARLI” y dentro del ciclo “Bahia Blanca No olvida” ideado por José Valle, los restos del cantor Roberto Achával  sean restituidos a su tierra natal. Achával regresará a su patria chica, esa que lo vio nacer y donde dio sus primeros pasos, merecidamente descansará en su tierra bahiense.
El 7 de octubre Achával descansará definitivamente en su tierra natal, se inaugurará un monolito en el cementerio de Bahía Blanca, al pie de su ultima morada, la gestión la realizo José Valle, juntamente con director del Instituto Cultural de Bahia Blanca, Lic. Sergio Raimondi, y contó con el apoyo de diferentes personas e instituciones de la ciudad como Jorge Bonacorsi, Hugo Borelli, Guillermo Goicochea, Profertil, La Cooperativa Obrera, Óptica Fortunato, entre otros.
Asimismo, se presentará la biografía “Roberto Achával, El último cantor de Pichuco” (Gabriela Biondo- José  Valle) y  la inauguración de una  referencia histórica a Roberto Achával en Ing. White realizada por el afamado pintor Pedro Araya.
“Lo cierto es que Roberto Achával merece permanecer en la memoria de bahienses y argentinos porque su talento lo amerita. Es indiscutible la importancia de Achával como cantor porque lo eligió Troilo y cantar con el gordo era jugar en primera. Sin profundizar en la calidad o gusto de las orquestas, los cantantes de Troilo fueron los mejores: todos son buenos, no puede discutirse la calidad de ninguno de sus vocalistas”, confirmó José Valle.
La viuda de Achával, Sra. Juana Dodero, con los ojos inundados en lágrimas que intentaba contener, confesó que creía que era más fuerte, que podría superar cada vez mejor la ausencia del que fuera y sigue siendo el amor de su vida… pero cada día lo extraña más. Cada noche su recuerdo la acompaña y vive momentos de plena felicidad cuando él comparte su sueño: “Fue un marido maravilloso y un padre ejemplar. Si tuviera que volver a elegir, nuevamente me casaría con Cacho”, expresó.

Juana se enamoró de su esposo a los 15 años y vivió a su lado cada momento de su carrera, lo apoyó y acompañó incondicionalmente, inclusive cuando eso significara trasladarse a la gran urbe porteña alejando a sus hijos del entorno que les era familiar. Es una mujer que a pesar del dolor y los años conserva una vitalidad y memoria envidiables. Lamenta que la reivindicación haya llegado un tanto tarde para su galán: “El reconocimiento merecido llegó con Valle que desde su programa radial y sus producciones lo recuerda permanentemente, los Crudelli le debemos mucho”.


CARMEN DE PATAGONES Hasta diciembre no se hablará de subas de sueldos

El intendente Jabier Garcés y directivos de la Asociación Sindical de Empleados Municipales (ASEM)
acordaron aplazar hasta diciembre el tratamiento de la recomposición salarial del año próximo, con la finalidad -según se indicó- de "despolitizar las negociaciones".
Si bien no se dieron mayores detalles al respecto, con esta decisión quedó en claro que no habrá incrementos salariales adicionales a los fijados por el gremio y el Ejecutivo meses atrás.
La reunión entre las partes, sin embargo, sirvió para avanzar en otros puntos relacionados al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
Durante el encuentro se trató un amplio temario, dentro del cual se incluyó el avance sobre cuestiones laborales a resolver en el sector de Servicios y Salud.

martes, 10 de septiembre de 2013

EMOTIVO HOMENAJE A CHARLO EN PUAN

Una noche a puro tango se vivió ayer en el Espacio Cultural de Puan en homenaje al cantante ,actor y compositor CHARLO.
El show “Sin lágrimas” organizado por la productora porteña Dandy Producciones en conjunto con la Dirección de Cultura y el Museo Ignacio Balvidares, estuvo protagonizado por Gaby “La voz sensual del tango”, la pareja de baile Gustavo y Natalia¸ y el cantante Gianluca Pezzuti.
A la propuesta cultural, también se sumaron siete parejas de baile del taller de tango que el Centro Municipal de Arte dicta en Azopardo; y Jorge Peña, alumno del curso de canto y vocalización dependiente de la misma entidad.
Estas actuaciones que recibieron la unánime aprobación del público, dieron continuidad a una noche donde la música ciudadana brilló en la interpretación de los artistas invitados.
La impactante morocha Bahiense Gaby, la voz sensual del tango, interpretó temas del gran Charlo, acompañada de la famosa pareja de baile Gustavo y Natalia, finalistas por ocho años consecutivos del Mundial de Tango.
La sorpresa del espectáculo fue Gianluca Pezutti, oriundo de Mayor Buratovich, quien con tan solo 12 años de edad, conquistó al público al cantar clásicos de la música ciudadana de manera formidable.
El momento más emotivo, llegó cuando este pequeño gran artista interpretó y dedicó a su padre “Garganta con arena”. Los espectadores, visiblemente emocionados, aplaudieron de pie, conmoviendo a Gianluca y también a sus padres que subieron al escenario a abrazarlo.
El show finalizó con la impecable puesta en escena de Gaby quien esta vez interpretó “No soy de aquí”, del recordado Facundo Cabral, y “Mi ciudad”, tema que hiciera popular la artista Nacha Guevara.
Gaby
Durante la velada, hubo entrega de reconocimientos a vecinos de la ciudad de Puan por su labor y ferviente amor por el 2 x 4, a cargo del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina, siendo distinguidos: Rubén Ponticelli, Juan Antonio Almirón, Juan Alberto Desch y la familia Kees.
También el productor José Valle donó al Municipio una obra artística realizada por el afamado fileteador Pedro Araya que inmortaliza la imagen del cantor y que será colocada próximamente en un lugar a determinar.
Cabe destacar que se recibió una emotiva misiva de Leticia Pérez de la Riestra, hija de Charlo, quien por problemas de salud no pudo hacerse presente, pero agradeció a los organizadores por recordar a su amado padre y su trayectoria artística.

Charlo

Según lo extraído de Cronología para la Historia de Puan de César Michelutti, Charlo nació el 7 de julio de 1906, en un campo entre las actuales estaciones de Avestruz y Guatraché que hasta entonces pertenecía comercial y administrativamente a Puan.
Carlos José Pérez de la Riestra es considerado, después de Carlos Gardel, el cantor más importante que dio el tango.
Durante toda su vida, Charlo cultivaría costumbres burguesas, exhibiendo su estampa de dandy. Fue lo que los porteños llamaban un “jailaife”, de elaborada apariencia distinguida. Su refinado estilo dio origen a la moda Charlo, que abarcó la indumentaria y otros enseres masculinos.
Este completísimo artista no sólo fue un gran cantor sino que fue un eximio ejecutante de piano, un talentoso actor y un exquisito compositor que aportó bellas páginas al cancionero nacional hoy considerados clásicos del tango.

49ª EXPOSICION RURAL DE CORONEL DORREGO

En 22.500 pesos fue vendido el Gran Campeón Angus de pedigree de la 49ª Exposición Rural de esta
ciudad, que finalizó ayer y que contó con la organización de la Sociedad Rural local.
El toro --el primero en salir a la venta-- se llama Sanfer Standout 1977, fue presentado por cabaña La Rosa María, de Cabañeros Barcelona SA, en Faro, y fue adquirido por Bernatene.
El segundo mejor precio de la subasta le correspondió al toro 250, brete 11, de El Puesto, de Agustín Bracco, en Tres Arroyos, elegido como mejor Angus puro controlado, que fue comprado en 20.200 pesos por El Uno; este establecimiento también ofertó 20 mil pesos por el ejemplar 284, integrante del lote Gran Campeón, de la misma cabaña.
En otras ventas, Edmundo Espada pagó 19 mil pesos por el pedigree 805478, brete 3, mejor toro individual y Reservado Gran Campeón, exhibido por cabaña Santamaría, de Inverdan SA, en La Dulce.
En Polleed Hereford machos puros registrados, Don Goyo adquirió en 16 mil pesos el animal 1.002, brete 22, primer premio lote campeón dos dientes y mejor ejemplar de lote, de cabaña La Emilia, de Silvimar SA, en Coronel Pringles.
El valor más alto en esta raza lo pagó Salvatori por el toro 12, segundo premio, de 11 de Mayo, de Amaro Merino, en Aparicio, vendido en 17.200 pesos. En tanto, Gurumea pagó 16 mil pesos por cabeza los ejemplares 13, 14 y 11, del mismo lote y expositor.
En hembras, se vendieron en 6.800 pesos cada una de las cuatro vaquillonas del lote 25, presentado por cabaña Huenú, de Los Tilos SCA, en Salliquelló, comprados en comisión por Cenci.
En Shorthorn, Néstor Hollender pagó 12.500 pesos por los toros 1 y 4, del lote 26, de cabaña La Delta, de Establecimiento La Delta SA, en Saldungaray.
Ovinos.
En ovinos Corriedale, no hubo ofertas por el Gran Campeón, de cabaña Sausalito, de Sausalito SA, en Aparicio, ni por el Reservado Gran Campeón, de 23 de Noviembre, de Néstor Aldazabal, en Coronel Dorrego. El precio máximo de la raza lo logró al carnero 4.500, brete 1, de La Esmeralda, de Adolfo Belardinelli, en Tornquist, adquirido por Las Muñecas, que también ofertó 3.800 pesos por el borrego 189, brete 13, presentado por 23 de Noviembre.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sergio Raimondi, en el Festival de Literatura de Berlín

El director del Instituto Cultural, Sergio Raimondi, viajó a Alemania invitado a participar del reconocido Festival Internacional de Literatura de Berlín, que tendrá lugar entre hoy y el domingo 15, y del que participarán autores de la talla del Premio Nobel J.M. Coetzee, el conocido autor de "Versos satánicos" Salman Rushdie y el italiano Roberto Calasso.
Junto a Berlinale, el festival internacional de cine que otorga los famosos Osos de Oro y Plata, el Festival Internacional de Literatura es el otro gran evento cultural anual de la capital alemana, reuniendo a más de 100 escritores de todo el mundo.
"La idea de este festival, basada en la concepción de Berlín como ciudad mundial, es la de ofrecer las tendencias mayores de la narrativa y la poesía contemporáneas desde una voluntad panorámica. En un punto, es el funcionamiento general de la economía lo que permite pensar en la posibilidad de una literatura mundial", dijo Raimondi.
Agregó que, al mismo tiempo, el festival se caracteriza por el armado de debates y conferencias con una fuerte voluntad de vincular la estética y la política.
Señaló que la crisis europea será, sin duda, uno de los temas fundamentales del encuentro y no es improbable que la presencia de autores asiáticos o latinoamericanos tenga que ver con la voluntad de reconocer las fisuras o alternativas dentro del funcionamiento global de la economía.
"En mi caso se trata de una poesía muy fuertemente vinculada al mundo de la producción: estadísticas de pesca en el Atlántico Sur, diseño de los bulk-carriers que llegan al puerto de Bahía Blanca o el uso de la tecnología de punta en la producción agropecuaria. Sí, es verdad, puede parecer poco poético para la habitual comprensión de la poesía, pero son temas fundamentales", puntualizó.
Raimondi ya ha publicado dos libros en Alemania. En 2005 la editorial WVB publicó una versión bilingüe de "Poesía civil (Zivilpoesie)" , libro originalmente editado en Bahía Blanca en 2001, y el año pasado la editorial Berenberg seleccionó y publicó un adelanto de "Para un diccionario crítico de la lengua" , proyecto por el que Raimondi obtuvo en 2007 la prestigiosa beca Guggenheim.
Asimismo, esa edición fue elegida como el mejor libro traducido del año por la Sociedad para la Promoción de la Literatura de África, Asia y América Latina, constituida en la Feria del Libro de Franckfurt en 1980.
Raimondi participará el viernes próximo de la segunda noche de poesía, junto a tres autores de Libia, Siria y Bulgaria, y el jueves de la semana que viene dará una conferencia sobre poesía y traducción en la librería La Rayuela, dedicada a la literatura latinoamericana, convocado por la revista "Alba".

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nostalgia y emoción en el Homenaje a la Radiofonía y Reparación Histórica a Carlos Di Sarli en el Congreso Nacional

El Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación fue sede del Homenaje a la Radiofonía y
Reparación Histórica A Carlos Di Sarli.

En ese acto, impulsado por la diputada Virginia Linares (GEN) y el empresario y productor José Valle, con adhesión del titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, se brindó homenaje a históricos referentes de la radiodifusión argentina.

Con la participación de Roberto Bascoy, el trío Muñecas Bravas, Florencia Albanesi, Pablo Gibelli, Valeria Cotado con Eduardo Rotela y las parejas de baile compuestas por Jesús Velázquez-Mariana Castro y Natalia Gastaminza-Gustavo Rodríguez.

También se distinguieron las trayectorias de “Cacho” Fontana, Antonio Carrizo, Lionel Godoy, Nora Perlé, Osvaldo Príncipi, Luis Landriscina, Horacio Pagani, Anselmo Marini, Abel Palermo, Marcelo Guaita, Osvaldo Guerra, Ernesto Pereyra, Donna Caroll, Pedro Domingo Suero, Roberto Quirno, Dante Zavatarelli, Hernán Santos Nicolini y Víctor Buchino.

Además, se destacaron los aniversarios de la Academia Porteña del Lunfardo (50 años), la Sociedad Argentina de Locutores (70) y La oral deportiva (Radio Rivadavia, 80 años ininterrumpidos al aire).
Entre los programas, se premiaron a Campeones en el Ring (Cadena Eco), Ring side (La Red),El sitio del Tango (Radio General Belgrano), Movida de tangos, Por la vuelta, El Arranque (La 2×4) y Aire de barrios” (Radio Activa de Concordia, Entre Ríos), LU 2 AM(Bahía Blanca).

Macri aseguró que "la alianza con Massa se termina en octubre"

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que el acuerdo que tiene con el intendente de Tigre sirve "para frenar al kirchnerismo", aunque reconoció que inmediatamente después de octubre Massa "puede ser un adversario estratégico".

Por otra parte, en uno de los reportajes publicados hoy por varios matutinos porteños, Macri habló también de la existencia de un grupo denominado “círculo rojo”, integrado por personas de diferentes ámbitos del poder y algunos medios de comunicación.

Sin dar nombres propios, el líder del Pro se refirió a este misterioso grupo conformado "por personas del mundo del hacer, del pensar", cuyo principal objetivo es juntar dirigentes de diferentes partidos para “frenar al kirchnerismo”.

Macri reconoció además que los integrantes de este grupo son las mismas personas que hace dos años lo quisieron juntar con Eduardo Duhalde, y que en esta oportunidad necesitaban “agotar el ciclo kirchnerista”, al tiempo que reveló: “Ellos decían que el ciclo está agotado y sentían que se necesitaba más para marcarlo”.

Más adelante, el empresario remarcó que los sectores de poder que integran el `círculo rojo` “hoy están tranquilos” porque consideran que en el Gobierno “hay debilidad”.

Por otra parte, en todas las declaraciones periodísticas publicadas hoy, el jefe de Gobierno se encargó de dejar en claro que no declina sus aspiraciones presidenciales con vistas a 2015.

"Voy a ser el presidente del cambio", afirmó y detalló una singular estrategia electoral estudiada por su asesor político Jaime Durán Barba, según la cual el "no peronismo" del Pro no debería perjudicar sus aspiraciones, dado que en 2015 "el 50 por ciento del electorado habrá nacido post Perón".