lunes, 28 de julio de 2014

GABY ENCARNA A LIBERTAD LAMARQUE

Gaby
El próximo sábado 02 de agosto a las 21,30 hs se estrenará en el Café Histórico de Bahía Blanca el musical unipersonal “La novia de América” sobre la vida y obra de la cantante y actriz LIBERTAD LAMARQUE protagonizada por GABY “La voz sensual del Tango” junto al pianista VICTOR VOLPE.
A partir de una idea del productor José Valle y bajo su producción, la cantante bahiense escribió esta obra intentando plasmar todo el legado que la estrella rosarina dejó al pueblo latinoamericano. Las presentaciones de la misma se iniciarán en esta ciudad para recorrer luego gran parte del país comenzando por la Capital Federal en el mes de septiembre en la mítica Botica del Ángel.
La obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de Bahía Blanca; de Interés Provincial y Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
Libertad Lamarque, conocida como “La Novia de América”, comenzó su carrera a los siete años de edad en su natal Rosario y no dejó de trabajar hasta el final de sus días, cuando a los 92 años dejó la vida terrena mientras protagonizaba la telenovela “Carita de ángel”, para quedar eternamente en el recuerdo de los países latinos de América. Sus temas fueron grabados en todos los formatos: desde su primera grabación en 1926, en un disco de pasta, de 78 rpm con un tema por cada lado, hasta los discos compactos (CD). Ha interpretado canciones de todos los países de América—continente que ha recorrido ciudad por cuidad—y también del género lírico, pues su voz ha tenido el registro de soprano de coloratura. Sin embargo, es el tango por lo que más se le ha conocido.
Ya en 1931 fue nombrada “La Reina del Tango” en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo Carlos Gardel y Libertad Lamarque los mayores representantes del tango en el mundo. En 1929 debutó en el cine mudo con “Adiós Argentina”. En 1933 encabezó el reparto de “Tango”, la primera película sonora del cine argentino. Llegó a protagonizar veinte películas en Argentina, una en España y más de cuarenta en México donde su contrato para actuar por tres semanas que se prolongó por 36 años.
- Gaby, qué significa para vos este nuevo proyecto?
Es uno de los desafíos más grandes que he encarado en mi vida. No solamente porque estoy involucrada desde la idea (que es de José Valle y para la cual escribí el guión, luego de investigar bastante acerca de la vida de Libertad), sino porque la puesta en escena requiere una gran cuota de actuación que es algo que siempre me gustó muchísimo pero no he puesto en práctica más que a la hora de cantar. A pesar de que reconozco la dificultad y el gran esfuerzo que debo hacer para superarme a mí misma con nuevas canciones, nuevos ritmos, nueva estructura de show y la dificultad que suma interpretar éxitos de una estrella del nivel de Lamarque, confío en que el reto permanente a los propios límites es un camino que lleva a buen puerto… siempre lo he considerado así, por eso permanentemente me propongo nuevas metas y dificultades a la hora de elegir proyectos. También tengo la fortuna de poder concretarlos gracias a la producción incomparable de José (Valle).
- Sos admiradora de Libertad Lamarque?
La verdad es que nunca valoré tanto su trabajo como ahora. Su voz me parecía muy aguda y en sus primeras grabaciones hasta hiriente, en general las cancionistas de la primera hora del tango tendían a tener ese tipo de timbres vocales muy agudos, con excepciones claro (casos como el de Tita Merello o Mercedes Simone por ejemplo). Pero ahora, escuchándola a lo largo de toda su carrera y en todos los ritmos, viendo sus películas, conociendo su historia, su ser autodidacta y la cúspide a la que llegó, es imposible no admirarla. Me llena de orgullo que una artista del interior del país que se jugó por sus sueños y luchó contra todo tipo de adversidades en el plano personal haya llegado tan lejos; capitalizando las dificultades que le ponía el destino, cuidando su integridad física para mantenerse intacta hasta los últimos días. Fue una mujer muy sana, responsable, profesional, luchadora y cuidadosa de los detalles… todas esas cosas se ven reflejadas en la obra, especialmente en lo que atañe a su vida privada que es lo más desconocido por el público; sus éxitos profesionales son muy populares ya.
- Hay planes futuros de presentación?
Sí, la próxima fecha es en Buenos Aires, la pondremos a prueba allí donde hay muchos fanáticos de Libertad y luego es la idea recorrer el interior y más adelante veremos. Ojalá pueda mostrarse fuera del país, pero por el momento me conformo con realizar varias presentaciones en Argentina.
 

miércoles, 23 de julio de 2014

CATITA ES UNA DAMA en el Ciclo: “Historia y Tango en el Cine”

El jueves 24 de Julio a las 18 hs en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560) se ofrecerá una nueva entrega del Ciclo “Historia y Tango en el Cine”. Se presentará para la ocasión, en homenaje a Niní Marshall, la película "Catita es una dama", de Julio Saraceni (1956). Este film marcó el retorno de la actriz al cine argentino tras su exilio en época del peronismo. Además de Marshall, se destacan en el largometraje Augusto Codecá, Berta Ortegosa, Luis E. Corradi, Carlos Estrada, Héctor Rivera, Semillita, Rolando Dumas, Orieta Nadine, Carlos Tomkinson, Mirtha Naredo, Esperanza Otero, Domingo Mania, Lilian Valmar y María Esther Corán.
 José Valle introducirá la película con unas breves palabras sobre la política cultural del gobierno de J.D. Perón
Niní Marshall fue pintora, escritora, guionista y una comediante de excepción, fue especialista en la caracterización de tipos femeninos que personalmente se encargaba de observar en las actitudes cotidianas para representar correctamente.
Autora de sus propios guiones, filmó 37 películas, realizó 30 ciclos radiales y actuó en televisión y teatro. Su saludo “As noches!” y su frecuente  "¿Lo que?" en las escenas junto a Juan Carlos Thorry se convirtieron en un clásico del humor argentino bajo el personaje de Catita que contaba sus vivencias de forma inconfundible: Cuando entramos ya estaban tocando. Le pregunto al acomodador: “¿Hace mucho que empezaron?”. “Están en la Novena Sinfonía” me dice. ¡Desgracia humana! ¡Nos perdimos las otras ocho!.
Catalina «Catita» Pizzafrola Langanuzzo era una mujer de origen italiano, una chismosa impenitente. Su atuendo clásico incluía ruleros y nunca veía nada bueno en la gente que estaba presente con ella. Otros de sus personajes famosos fueron: Cándida Loureiro Raballada, Doña Pola, Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón, Belarmina Cueio, La Niña Jovita, Lupe, entre otros.
Con el nombre de Marina Esther Traveso, había nacido en Buenos Aires el 1 de junio de 1903 y falleció a los 92 años, el 18 de marzo de 1996.


lunes, 21 de julio de 2014

La OMIC ya funciona en Coronel Dorrego

Luego de tres años de aprobada la ordenanza que autorizó su creación, la comuna dorreguense puso en funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que está a cargo de la abogada Macarena González y atiende al público en la planta baja del municipio.
   El objetivo de institución es agotar instancias de conciliación entre consumidores y empresas para no llegar a una presentación judicial. La flamante entidad abre sus puertas los martes,miércoles y viernes, de 8 a 13, y los lunes y jueves, 13 a 17.
   “La idea es poder crear una conciencia en el consumidor. Creemos que con los negocios locales no vamos a tener mayores inconvenientes, ya que generalmente los reclamos surgen con las grandes empresas de telefonía, agencias de turismos, créditos bancarios y automóviles, entre otros”, explicó el director de Gobierno, Fernando Dimatz, durante la presentación formal de la OMIC

viernes, 11 de julio de 2014

Bahía Blanca Le Rinde Homenaje Al Bandoneón mayor de Buenos Aires

Jueves, viernes y sábado  y el viernes 25 de este mes, se darán cita las jornadas dedicadas a la celebración oficial el Centenario de Aníbal Troilo, organizadas por una Comisión Oficial formada en Bahía Blanca para la ocasión.
El primer día, en el Centro Histórico y Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29), se presento el libro Cine y cultura popular: Alberto Vacarezza, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, de Agustín Neifert, con disertación del autor junto a Eduardo Giorlandini y Colocación de referencia histórica con la imagen de Aníbal Troilo.En el histórico Hotel Austral de Bahía Blanca, donde se alojaba el reconocido bandoneonista en sus visitas a la ciudad,la imagen de Aníbal Troilo junto a su último cantor, el whitense Roberto Achával.
 El viernes a las 11 a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560), se dará apertura oficial al encuentro, con exhibición del documental Pichuco, de Martín Turnés, estrenada el último BAFICI; el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina reconocerá la trayectoria de los bandoneonistas "Chiche" de Arriba y Víctor Alarcón, y los presentes compartirán una torta y la canción de feliz cumpleaños a "Pichuco".

Esa noche, desde las 21.30, se realizará “El hijo de la Leyenda”, show protagonizado por Claudio Argentino Ledesma, con los mayores éxitos de su padre y participación de Alicia Comignani . Será en el café de avenida Colón 602.
Para concluir el primer tramo de estos festejos, el domingo, a las 21.30, en la tanguería de Brandsen 550, se presentará "Tango y Folklore por Pichuco”, con actuaciones de Pablo Achával, Mirta Ugeth,Quique Lorenzi y Florencia Albanesi.

La gala del viernes 25 tendrá lugar a las 21.30, en el Teatro Municipal.
Pichuco X100PRE, el gran show, convocará a quince músicos en escena dirigidos por el maestro Víctor Volpe, los cantantes Gaby “La voz sensual del Tango” y Pablo Gibelli, los bailarines Natalia y Gustavo y la presencia estelar de Marcelo Guaita, reconocido locutor y amigo de Aníbal Troilo, declarado visitante ilustre de la ciudad de Bahía Blanca. 

La 68° reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

La 68° reunión del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense tendrá lugar hoy en el Concejo dorreguense.
Se anunció que participará del encuentro el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.
Para las 9.30 está previsto el inicio de la reunión; allí se definirá el lugar y fecha de la próxima reunión. Posteriormente, se realizará la preparación y el acuerdo del temario a tratar en la reunión plenaria con el ministro, y luego se presentará la modificación propuesta al proyecto de ley 1.188/13-14.
Alrededor de las 10.45, los miembros del consejo se reunirán con el ministro para definir acciones concretas sobre actualización de imágenes e implementación del proyecto piloto. Luego, se hará la presentación de la propuesta escrita.
En relación a los temas trigo y ganadería, se definirán las futuras agendas de trabajo y se designarán las fechas. Luego, se analizará la propuesta sobre promoción del sector turístico (feria itinerante) y, para las 13.30, se anunció la finalización de la actividad y un almuerzo.
Este consejo regional está integrado por organismos oficiales; sector financiero; instituciones tecnológicas, científicas y académicas, comercializadores de granos y hacienda; representantes del comercio y la industria; INTA; Federación Agraria; CARBAP; Universidad Nacional del Sur; Universidad del Sudoeste; Universidad Tecnológica Nacional; la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; y representantes de las subregiones comprendidas en el sudoeste bonaerense.

jueves, 3 de julio de 2014

HOMENAJE A ANIBAL TROILO EN CORONEL DORREGO

A.Troilo
En el marco de los Festejos Nacionales e Internacionales programados por la Comisión Centenario Aníbal Troilo,juntamente con el productor José Valle y la dirección de Cultura de La municipalidad de Coronel Dorrego, el próximo 9 de julio a las 15hs en “la esquina del tango Orlando Matti” cita en Gregorio Juarez e Hipolito Yrigoyen se colocara una referencia histórica con la imagen de Aníbal Troilo la cancionista Gaby “la voz sensual del tango” interpretara obras de la autoria del bandoneón mayor de Buenos Aires .Participación de la asistencia de tango de Corrie Marcone y los niños de 2º año Colegio San José.
En el acto partiparan el Sr. Intendente Municipal Dr. Fabian Zorzano , la directora de Cultura Nora Di Paola entre otras autoridades.
El 11 de Julio de 2014, ANIBAL CARMELO TROILO, PICHUCO, cumpliría 100 años. La figura de PICHUCO, merece ser recordada como una de las personalidades culturales más importantes del Siglo XX. Su obra es de tal valía y trascendencia que perdura en la actualidad. El Centenario de Aníbal Troilo va más allá de ANIBAL TROILO mismo.
Es el TANGO, en todas sus vertientes. Es la identidad cultural del Rio de la Plata y los valores de fraternidad y amistad. Es un fenómeno que une generaciones y suma nuevos adeptos. Es nuestra Historia que mira hacia el futuro.
Aníbal Troilo nacio el 11 de julio de 1914, en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, es decir, en pleno barrio del Abasto pero se crió en Palermo. Su padre murió cuando "Pichuco" tenía 8 años y su vocación por el "fueye" despertó cuando todavía cursaba la escuela primaria, años despues comentaría "Mi viejo era carnicero y murió cuando yo tenía ocho años... A los diez, el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. Jugaba de centrojás en el Regional Palermo. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él". 
Gaby

Una tardecita de 1928, un gordito retacón, con ojos de japonés, bajó del tranvía 31 y encaró para el lado de la calle Soler, en la frontera sur de Palermo Viejo con el Abasto y Almagro. El pibe venía del Carlos Pellegrini, del colegio. En la esquina, lo pararon los amigos: el jorobadito Goyo, Duve, el flaco Cutaro, Luisito el peluquero... "¡Dogor! –le gritó el jorobadito- ¿te querés ganar unos mangos? Te conseguimos una actuación en el Petit Colón".

El fue al tango, como instrumentista, lo que Carlos Gardel a su interpretación cantada. 

Así empezó la historia. El gordito retacón con ojos de japonés tenía 14 años, los pantalones cortos y todo el barrio adentro. Se llamaba Aníbal Carmelo Troilo. 

Ejecutante de bandoneón, justamente el instrumento símbolo del género, su apodo familiar de "Pichuco" trascendió a la sociedad y coexistió armoniosamente con el artístico de "El Bandoneón Mayor de Buenos Aires", según lo bautizara el poeta lunfardo Julián Centeya. 

Varios factores contribuyeron a hacer de Troilo un mito viviente: su manera de tocar "hacía hablar" al bandoneón en los fraseos, del mismo modo que la trompeta de Louis Armstrong "enseñaba" a cantar jazz a sus contemporáneos. Pero además, Troilo fue un melodista inigualable, cuyo talento para la composición quedó registrado en temas como los que escribió para letras de Homero Manzi ("Barrio de tango", "Sur", "Discepolín", "Che Bandoneón"), o de Cátulo Castillo ("María", "La última curda") o en su "Responso", a la muerte, justamente, de Homero Manzi, en 1951. Fue un tío llamado Juan Amendolaro quien le impartió las primeras nociones de ejecución de bandoneón. Y ya en 1926, con apenas 12 años, estaba tocando en un festival benéfico del Petit Colón, un cine de su barrio. Nunca más se bajó de las tablas. Por su orquesta pasarían, entre una larga constelación de grandes, un joven bandoneonista marplatense llamado Astor Piazzolla, a quien distinguió prontamente con la confianza que el director dispensa a quien se convierte en su arreglador, y a quien solía hacer una sola recomendación: "La gente tiene que bailar, no perdamos el baile, si perdemos la milonga, sonamos". 

Muchos años después, ese mismo Troilo, ya devenido en "Pichuco", fue a visitar a Enrique Santos Discépolo, que entonces vivía en La Lucila. Se quedó a cenar y cuando la sobremesa se alargaba, Discépolo lo llevó a los fondos de la casa para que viera el jardín que él mismo cuidaba. De repente, le preguntó:

¿Cómo estás?
Bien – le contestó Pichuco.
¿Qué vas a hacer?
No sé.
¿Sabés lo que tenés que hacer?
No.
Nada.

Para Discépolo, Pichuco, ya había hecho todo. Pero, se equivocaba, le quedaba por ejemplo, envolver en melodías los versos de "Discepolín", escritos por Homero Manzi. O los de "A Homero", "Desencuentro" y "La última curda", que hizo Cátulo Castillo. Cuando murió Manzi, una noche lo sintió dentro de él. Estaban jugando al Bacarat en su casa cuando se levantó de la mesa y se fue a otra habitación para componer de un tirón "Responso", una elegía que está entre los tangos más grandes de todas las épocas. Lo grabó y no quiso tocarlo nunca más. Cuando el público lo obligaba, accedía, pero se desgarraba por dentro.

Fue autor de 60 tangos. Todos inolvidables. Sus músicos decían que llevaba al tango en la piel. Tocaba como bailaban los bailarines de antes, resbalando sobre el piso encerado. Eso no se lo enseñó nadie, porque eso no se aprende sino que se trae en el alma. Es necesaria una sensibilidad muy especial y Troilo la tenía, por eso fue lo que fue.

Sus sucesivas formaciones orquestales no sólo incorporaron a cantores insignes -Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Nelly Vázquez- sino a instrumentistas prestigiosos, auténticos paradigmas del género: los pianistas Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari y Osvaldo Berlingieri; los bandoneonistas Astor Piazzolla, Ernesto Baffa y Raúl Garello; los violinistas Hugo Baralis, Salvador Farace y Juan Alzina; el cellista José Bragato... Como siempre sucede, los artistas que logran aquerenciarse en el espíritu ciudadano son humildes de alma, desdeñan los oropeles del éxito y disfrutan el regocijo que sólo proporcionan "esas pequeñas cosas".

Remolón, parsimonioso, "fiaca" confeso, Troilo se volvía frenético cuando lo asaltaba la inspiración o cuando sus kilos de más y la jaula sobre sus rodillas conjugaban un solo cuerpo de pasión tanguera.

La gente le tenía cariño, siempre lo reconoció; y él siempre decía: "Los que caminan al bardo, como yo, siempre quieren a los que les hacen bien". Al bardo, para él, era caminar sin ton ni son. Los que lo conocieron muy de cerca afirman que un hijo podría haberle cambiado la vida. Pero, no lo tuvo, siempre se jactó de su amor por la noche. Un día, entró a una Iglesia y discutió con el párroco que pretendió darle un sermón. "El recién tenía treinta años y me quería enseñar a vivir a mí, justo a mí, que me pasé la vida en la calle, a los golpes con la vida, con la gente y conmigo mismo, porque yo siempre fui mi peor enemigo. Pichuco fue el peor enemigo de Aníbal Troilo".

Solía cerrar los ojos cuando tocaba y nunca supo explicar porqué. Si lo apuraban, decía que era porque, posiblemente, se sentía dentro de sí mismo. Era así, parecía que se dormía sobre el fueye. Los aplausos lo despertaban. Entonces, comprendía que todo había sido en vano, que nunca había estado solo.

Víctima de un derrame cerebral y de sucesivos paros cardíacos, Pichuco murió el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, pero aún hoy su recuerdo promueve un reverencial sentimiento de porteñidad.

Gustavo Bevilacqua:“Voy a hablar de política, no le voy a sacar el cuerpo y voy a abrir el debate”

Desde que asumió su cargo, el intendente Gustavo Bevilacqua evitó “hablar de política” y profundizar sobre alineamientos partidarios, explicando que su principal ocupación es “gestionar y resolver los problemas de la gente”.
“La política la hacen otros”, señaló en más de una ocasión, en referencia a algunos referentes de su partido. Ayer, consultado una vez más por su posible paso del Frente Para la Victoria al Frente Renovador, siguiendo los pasos de su mentor y referente político local, Dámaso Larraburu, anticipó que, finalmente, “va a hablar de política” y reconoció que “vienen momentos políticos” en los cuales comienzan a definirse posicionamientos de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
“Voy a hablar de política, no le voy a sacar el cuerpo y voy a abrir el debate”, indicó, aunque señaló que prefiere primero resolver un conjunto de temas de la ciudad.
“Si digo algo hoy me va a obligar a estar toda la semana hablando de esas cuestiones. Prefiero esperar unos días y después les diré mis definiciones”, dijo.
Por otro lado, Bevilacqua se manifestó “expectante” respecto de la creación de una fuerza policial que cumplirá tareas preventivas como complemento del actual esquema de seguridad. No se trata, como en principio buscaba crear el gobernador Daniel Scioli, de una fuerza municipal, sino de una suerte de refuerzo a la Policía Bonaerense.
“Es un reordenamiento y veremos cuáles son las condiciones. La seguridad es un tema que nos preocupa a todos, así que esperamos que esta iniciativa sirva para lograr mayor inversión en equipamiento y más presencia de efectivos en la calle”, declaró el jefe comunal.

Pigüé: lanzan un curioso concurso

A.H. Corvatta
A fin de promover la tenencia responsable de mascotas, el municipio de Saavedra lanzó un concurso que premiará con dinero en efectivo al barrio que realice más castraciones caninas.
El certamen -que forma parte del programa municipal Barrios Responsables- se inició en la víspera, y se extenderá hasta el 12 de diciembre de este año. Involucra sólo a canes machos y hembras, mayores de los cinco meses de edad.
Los vecinos que quieran sumarse tienen que llevar a sus perros, con 12 horas de ayuno, a la sede del área de Bromatología. Allí deberán completar una planilla en la que autorizan la intervención quirúrgica, además de dejar asentados sus datos, los datos del animal y la comisión de fomento a la que pertenecen (de no tener una en su barrio, podrán elegir alguna). La atención se brinda, de 8 a 9, los lunes, martes y jueves.
En forma paralela, se solicitará a las distintas comisiones de fomento que presenten un proyecto comunitario.
Al finalizar el concurso se premiará con 5 mil pesos en efectivo a la comisión que haya presentado el mejor proyecto comunitario y que cuente con la mayor cantidad de perros castrados.
Atención
Ayer se inició la atención pediátrica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Pigüé.
De ahora en más, en el barrio Juan Murguía, la atención se brinda los martes, miércoles y viernes, de 9 a 12; en el Ángel Monasterio, los martes y jueves, de 9 a 12; y, en el Ducó, los martes, de 10 a 11, y los miércoles y jueves, de 8.30 a 10.30.