domingo, 28 de agosto de 2016

BAHÍA BLANCA LE RINDE HOMENAJE A HERNÁN FIGUEROA REYES

Homenaje a Hernán Figueroa Reyes en el 80 aniversario del nacimiento, el sabado 10 de septiembre a las 21,30hs en el Café Histórico,de Bahía Blanca,Av. Colón 602, la cancionista bahiensee "Gaby la voz sensual del tango" acompañada por el guitarrista Quique Lorenzi interpretará los grandes éxitos del recordado cantor salteño.
En la fachada del centenario Café se colocará una plaqueta homenaje al al mítico músico, cantante y compositor .
Gaby “La voz sensual del tango” es una de las más exitosas representantes del tango joven, con estilo, imagen y repertorio innovador que, sin salir de la línea clásica, deja su personal impronta en espectáculos, grabaciones e incursiones audiovisuales. Está trabajando actualmente en la producción de su séptimo trabajo discográfico.

Quique Lorenzi es un destacado guitarrista, que ha transitado numerosos y prestigiosos escenarios como solista instrumental o como acompañante de destacadas voces y también ha integrado varias agrupaciones de tango y de folclore. Es un extraordinario guitarrista, muy dúctil.
Hernán Figueroa Reyes:Nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta (Argentina), hijo del poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz -miembro de una aristocrática familia de la región- y de la actriz y poetisa, Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro folclórico de proyección americana: La Cacharpaya.
Integró Los Huanca Hua en su primera formación y luego emprendió una carrera solista. Aportó canciones que integran el cancionero popular de Argentina como "El corralero" (composición del chileno Sergio Sauvalle), "Para Villa María" (Hernán Figueroa Reyes - O.Wilson), "Regalos para mamá" (W.Belloso - G.Montenegro), "Disculpe" del escritor y compositor uruguayo H. Ferrari, "Zamba para decir adiós" (Argentino Luna), "Chacarera de un triste" (Hermanos Simón), "Por las trincheras" (C. Chazarreta - A. Giménez), "El tata está viejo" (Rafael Carret), "Tendrás un altar" (A. Polito - I. Diez), "Zamba para no morir" (L.Quintana - N. Ambros - H. Rosales), y sus temas propios "Zamba del cantor enamorado", "Zamba del gaucho guerrero".
En 1947, al separarse sus padres, Figueroa Reyes se radica en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Al terminar los estudios secundarios comenzó a estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba.
Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folclorista José María de Hoyos. En 1960 integró la formación original de Los Huanca Hua, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Gómez. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez.
En adelante formó su conjunto con Emilio «Bocha» Martínez, como primera guitarra y Sergio (Capote) Piñero, como bombista. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción «El corralero» de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. Sus principales escenarios de actuación fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos.
El 2 de febrero de 1973 sufrió un accidente de automóvil en el «km 109» de la ruta nacional RN 9, sufriendo graves heridas que le causaron la muerte el 5 de febrero, a la edad de 36 años. Fue padre de 7 hijos: Hernán (h), Carina, Andrea, Martín, Gonzalo, Jimena y Florencia.

sábado, 27 de agosto de 2016

Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Martín Karadagián

Murió un 27 de agosto de 1991,en la clínica Agote de la ciudad de Buenos Aires, víctima de un edema pulmonar a los 69 años de edad.
Martín Karadagián (nacido en Buenos Aires, el 30 de abril de 1922) fue un deportista, luchador profesional y actor argentino, cuyo nombre verdadero era Martín Karadayijan creador del espectáculo televisivo tituladoTitanes en el Ring.
Hijo de inmigrantes —padre armenio y madre española—, aprendió lucha grecorromana desde niño y en 1938 obtuvo el título mundial de la disciplina en su categoría.
Bajo las luces del ring se ubicaba con rostro adusto y serio, vestido con un traje impecable, el presentador Jorge Bocacci, quien anunciaba: “Chicos, no hagan esto en sus casas”.
Allí comenzaba el momento mágico, el instante en que se iniciaba la eterna lucha entre el bien y el mal, encarnados en un sinfín de personajes que de acuerdo a su posición despertaban el cariño incondicional o el odio más profundo en el público, expresado en gritos de apoyo o abucheo.
Llegaban los “Titanes en el Ring”, primero en la década del 50 recorriendo clubes y gimnasios de barrio, luego convertido en uno de los máximos éxitos de convocatoria del Luna Park, para por último volverse un espectáculo para todos a través de la televisión.
Fue precisamente en el año 1962 que llegó a la pantalla de Canal 9 “Titanes en el Ring”, con su desfile inagotable de luchadores atípicos, entre los que se encontraba La Momia, El Caballero Rojo, Mercenario Joe, Rubén Peucelle, Barbachan y El Indio Comanche, entre otros, logrando una década después convertirse en uno de los principales éxitos televisivos a través de la pantalla de Canal 13, logrando una vigencia de treinta años.
Pero sin lugar a dudas, la principal figura de aquel espectáculo fue y será por siempre Martín Karadagián, quien paradójicamente en sus comienzos dentro del mundo de la lucha había sido rechazado por su baja estatura. Pero el destino quiso que se convirtiera en el máximo exponente de la lucha libre en la Argentina, e incluso terminó siendo un completo showman.

Nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1922, en el seno de una familia de inmigrantes, ya que su padre era armenio y su madre española. Aquella fuerte herencia lo llevó a practicar desde muy pequeño lucha grecorromana, y con sólo 16 años logró convertirse en campeón mundial de dicho deporte.
Al mismo tiempo que practicaba constantemente aquella disciplina que despertaba su pasión, Martín Karadagián debía trabajar de lo que fuera, ya que su familia era muy humilde, por lo que no era extraño verlo en las entradas de las estaciones de trenes con su cajón de lustrabotas.
Mientras practicaba lucha, también comenzó a interesarse en el teatro, disciplinas que fueron forjando al personaje que todos amamos sobre el ring. Fue en 1957 que se inició como actor en la película “Reencuentro” de Iván Grondona, la cual no tuvo ninguna trascendencia, pero fue el puntapié inicial para el comienzo de una gran carrera. Aquello le permitió compartir escena junto a otro grande, Alberto Olmedo, en su filme “Las aventuras del Capitán Piluso en el castillo del terror”.
No obstante, sabía que el teatro no era lo suyo y que en la lucha estaba su pasión, por lo que en los albores de la década del sesenta creó el grupo de los Titanes en el Ring.
Durante años fue el máximo ídolo infantil, y cuando su figura irrumpía en el cuadrilátero, los niños y los adultos coreaban a viva voz: “Ya llegó Karadagián, el gran Martín es un titán. Martín es el titán de Titanes en el ring porque es genio y figura con Joe Galera y con la viuda. Siempre será Martín, glorioso paladín, el más genial Campeón Mundial”.
Pero a pesar del éxito y la fama, Karadagián no supo ser cuidadoso de su salud, y su gran debilidad por los dulces lo llevó a padecer de diabetes, la enfermedad responsable de la inevitable amputación de una de sus piernas.
Aquella tragedia lo alejó del escenario y lo sumió en una depresión, que el propio ring casi no logra vencer. Hoy todos recuerdan a aquel Martín Karadagián retirado de las peleas, que en una oportunidad venció a la tristeza subiendo al ring, tirando su bastón y acostado sobre la lona diciendo: “Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡Estoy vivo!”.



miércoles, 24 de agosto de 2016

Porcinos: un sector que gana mucho terreno

Gracias al aumento del consumo de cerdo y a la adopción de tecnología, promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la actividad porcina se expandió hacia áreas no tradicionales y gana terreno.
La producción porcina a pequeña escala ocupa el 90 % del sector, por lo que esta actividad juega un rol importante tanto del sustento socio-económico de las familias como en la oferta de alimentos al mercado regional.
Existe un trabajo conjunto entre los productores y los técnicos del INTA para potenciar el sector y fue uno de los temas del Congreso de producción porcina en Chaco que se realizó esta semana.
De acuerdo con Jorge Brunori –referente en materia porcina del INTA Marcos Juárez, Córdoba– con más del 70 % de los cerdos del país, la producción nacional se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
No obstante, Brunori destacó la expansión del sector: "Las regiones del NEA y del NOA han crecido a un ritmo sostenido así como otras áreas no tradicionales como Cuyo y Patagonia, donde la cría de cerdos mostró un incremento constante en número de productores y stock".
De acuerdo con el técnico, "los factores que movilizaron el crecimiento del sector porcino fueron el aumento del consumo de carne de cerdo, sobre todo en fresco que alcanzó el 164 % en los últimos 20 años, y la adopción de tecnología".
En este sentido, aseguró que la mayor parte de los cambios tecnológicos se registraron en los estratos más grandes, por lo cual insistió en la importancia del asociativismo como estrategia para incentivar la competitividad de pequeños y medianos criadores.
A fin de potenciar la producción porcina en la Patagonia, se difunden diversas técnicas que benefician la actividad y en este sentido, Daniel Rossi –asesor privado de la zona de Alto Valle– detalló que una de las técnicas más conocidas en la región del Valle Medio de Río Negro es la cama profunda.
Se trata de una tecnología, basada en el ordenamiento del sistema más que en la necesidad de realizar grandes inversiones, que permite expandir la actividad hacia zonas no tradicionales, se adapta a la pequeña y mediana escala y mejora la productividad de las unidades en más de un 40 %, respecto del confinamiento a campo.
"Brindarle un clima de confort a los porcinos mejora la convertibilidad en su alimentación, lo que impacta favorablemente en los rendimientos de los pesos", detalló Rossi.
Agregó que "esto puede ser complementado con el uso de bebederos, comederos, jaulas de gestación y corrales a fines de cumplir con una mejora en el bienestar animal".
Este fue el caso de Carlos Olave, un productor porcino de Lamarque –Río Negro– que, gracias al aporte del INTA, pasó de producir lechones a capones, mediante la implementación del sistema de cama profunda.

martes, 16 de agosto de 2016

Concejo Deliberante de Bahía Blanca :Reunión de la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo

Con la finalidad de seguir abordando diferentes temas que hacen a la infraestructura educativa de nuestra ciudad, se reunió una vez más en el recinto deliberativo la Comisión de Seguimiento y Articulación del Fondo Educativo.
Como eje principal del encuentro, se trató la compra del inmueble para la Escuela N° 513. En tal sentido, y desde el Departamento Ejecutivo destacaron que el proceso de compra está encaminado, y tarda un tiempo hasta que se escriture a nombre de la Provincia de Buenos Aires.
De igual modo, se coordinó empezar a analizar las modificaciones que se deban hacer en el inmueble para un adecuado funcionamiento de la escuela, por lo que, una vez que se tome posesión de la propiedad, comenzar con las obras correspondientes.
Se trataron también arreglos para diferentes escuelas: 8, 25 y la EETN° 1 de Ing. White, los que próximamente se valorizaran y licitaran.
Por último, se analizaron pedidos que presentaron oportunamente las escuelas, como así también las obras a las que se les debe dar prioridad por UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital)

martes, 9 de agosto de 2016

Científicos argentinos eliminaron el gen de la vaca loca

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), a través del Laboratorio de Biotecnología Animal, logró eliminar el gen de la vaca loca en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboración con científicos de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos y que se puede transmitir a humanos. Pero, además, el trabajo permitió poner a punto en nuestro país una nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimientos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.
La investigación fue publicada en la edición de julio de la revista Theriogenology. Su principal autora, Romina Bevacqua, realizó los estudios financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT).En el proyecto también participaron miembros del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA como Rafael Fernández Martín, Virginia Savy, Natalia Canel y su director, Daniel Salamone. Además, participaron Oscar Taboga y María Inés Gismondi, del INTA Castelar, y Sergio Ferrari, de la Universidad Maimónides. Parte de los trabajos se realizó con la colaboración de Heiner Niemann, investigador del Instituto de Genética de Animales de Granja (FLI, por sus siglas en alemán), Alemania, y con la empresa Recombinetics, de Minnesota, EE.UU. En ambos países, Bevacqua llevó a cabo diferentes estadías posdoctorales.
"Aplicamos esta nueva estrategia de tijeras moleculares para hacer tres tipos de modificaciones en el genoma. Por un lado,introdujimos cambios muy pequeños (mutaciones) como los que ocurren de forma natural, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en nuestro caso fue el de vaca loca. Por este motivo, algunos investigadores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada", informó Bevacqua desde Estados Unidos, al sitio de divulgación científica de la FAUBA, Sobre la Tierra. Allí continúa realizando sus estudios en la Universidad Rockefeller.
"Por otra parte, mostramos que es posible aplicar esta tecnología para insertar un gen de interés de forma precisa en el gen de vaca loca y, finalmente, demostramos que podemos cortar en más de un lugar del gen para eliminar un fragmento grande del mismo o eliminarlo por completo", añadió.
La vaca loca, o encefalopatía espongiforme bovina, es causada por priones, partículas infecciosas formadas por una proteína capaz de producir enfermedades neurológicas degenerativas. "Al remover ese gen, la vaca no puede ser afectada por esta enfermedad", afirmó Salamone, y aclaró que la investigación no apuntó a generar un animal, sino a evaluar el uso de herramientas de edición genética para remover genes de un embrión y reemplazarlos por otros de interés. Asimismo, aclaró que la Argentina es un país libre de la enfermedad de la vaca loca, pero que Europa, Estados Unidos y otros países sufrieron grandes problemas.
Los investigadores subrayaron que lograron eliminar en un laboratorio la propensión a ciertas enfermedades y generaron nuevos conocimientos científicos que benefician tanto a los animales como a los humanos, quienes también podrían adquirir esa enfermedad. Salamone y su equipo consideran que están avanzando sobre una nueva generación de animales producidos por este tipo de tratamientos. Sin embargo, para obtener ejemplares vivos resistentes a enfermedades y para que se conviertan en productos comercializables, se requieren más investigaciones e inversiones, además de algunos cambios en la regulación actual.









viernes, 5 de agosto de 2016

Gaby presenta :El musical de Eva Perón en tiempo de tango

Tras el éxito de su estreno en el mes de abril, vuelve a presentarse en Bahía Blanca el musical sobre la vida de Eva Perón en tiempo de tango, “Tibio está el pañuelo todavía”. Será el viernes 12 de agosto a las 21hs en el Salón Auditorio de la Biblioteca Rivadavia (Av. Colón 31, 1° piso) y a beneficio de la misma.
Este musical fue escrito y es interpretado por Gaby, “La voz sensual del tango”, bajo una idea de José Valle, con la participación del pianista Víctor Volpe y los bailarines Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez.
Gaby logra una íntima conexión entre el relato de la vida de Evita y las canciones. Su amplísimo margen expresivo y magnífica voz de ricos matices, se enriquecieron con una faena de maestría actoral poco común en cancionistas de tango.
Gaby da vida a una Eva de carne y hueso que poco a poco, va comprendiendo el momento histórico en el que vive, y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esa época tuvieron sobre el pueblo argentino. Es un muy buen musical que sumerge al espectador en los episodios más escondidos de la abanderada de los humildes.
La puesta en escena es sobria, viva, de carácter altamente sugerente con pocos elementos inteligentemente aprovechados.
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.
Declarado de Interés Provincial y Legislativo por la Cámara de Senadores bonaerense.
Declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

lunes, 1 de agosto de 2016

PROFERTIL participa del XXIV Congreso de AAPRESID: “Resiliar”

 En el marco del congreso de AAPRESID que se realizará en Rosario los días 3, 4 y 5 de Agosto, Profertil presentará, junto a AACREA, la herramienta “Maicero”. La misma es un sistema creado para auxiliar la toma de decisiones basada en el Uso de Modelos de Simulación”.

A través de este tipo de tecnologías, el productor tiene la posibilidad de cuantificar los riesgos de la aplicación de distintas estrategias de fertilización en el cultivo de maíz, frente a variadas condiciones ambientales, climáticas y de manejo. “Maicero” ayuda a complementar la toma de decisiones.
Para conocer más de esta herramienta, invitamos a todos los interesados a inscribirse en el taller que se realizará en el marco del congreso, el jueves 4 de Agosto a las 17:30hs. Durante el encuentro se mostrarán las potencialidades de uso del programa en ejemplos prácticos de distintas zonas de la región maicera.
Convencidos de que el avance tecnológico impone nuevos desafíos, Profertil asume el compromiso de promover el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyan a generar un diagnóstico y faciliten la toma de decisiones para cada estrategia de nutrición de cultivos.
Profertil, que desde sus inicios trabaja con Instituciones de Investigación y Asociaciones de Productores para desarrollar conocimientos ytransferir las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) sobre estrategias de Nutrición, se suma a esta nueva propuesta de AAPRESID en su XXIV Congreso 2016.
Profertil - información esencial
Profertil es una compañía dedicada a la producción de los fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de una manera sustentable.
Integrada en partes iguales por YPF y Agrium, Profertil estableció su planta productiva en el Puerto de Ingeniero White hace 15 años. Allí, produce anualmente 1.200.000 toneladas de Urea Granulada, el principal fertilizante nitrogenado para el suelo. Además, comercializa otros fertilizantes y realiza mezclas a medida, para brindar a cada territorio y cultivo la nutrición que requiere.
Cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires, terminales de despacho en Necochea y San Nicolás, y una planta de almacenaje y distribución en Puerto General San Martín (Santa Fe).
El equipo consta de 285 empleados directos, 1500 empleados indirectos y más de 1100 proveedores activos.
Redes sociales: Facebook.com/ProfertilSA | Twitter.com/ProfertilSA | Youtube.com/ProfertilAgro